Jueves 18 de Abril de 2024 | 02:46 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE DICIEMBRE DE 2022

EN POS DE MODERNIZACIÓN PARA TRANSPARENTAR AÚN MÁS PROCESOS

Sala Penal de la CSJ presentó rendición de cuentas de su gestión

El vicepresidente segundo de la Corte Suprema de Justicia y titular de la Sala Penal, doctor Manuel Dejesús Ramírez Candia, junto a los demás ministros integrantes, doctora María Carolina Llanes Ocampos y doctor Luis María Benítez Riera, durante la sesión plenaria presentaron este miércoles 28 de diciembre el informe de gestión de las labores ejecutadas por la citada sala –específicamente en la Gestión Jurisdiccional– durante el ejercicio del año 2022. 

Según el documento presentado, la Sala Penal de la Corte Suprema, en cumplimiento del compromiso institucional de transparencia de la gestión judicial, ha redoblado esfuerzos en la lucha contra la impunidad y la morosidad judicial, agilizando los trámites y la resolución de los casos, logrando una disminución considerable de la mora en ambas secretarías judiciales (III y IV), garantizando a los usuarios una justicia pronta y eficiente. Así también centró sus esfuerzos en el fortalecimiento de la gestión jurisdiccional a fin de elevar la producción de sentencias, en las áreas penal y contencioso administrativo, y evitar el congestionamiento y demora en la resolución de los procesos.

En ese sentido, el titular de la mencionada sala, doctor Manuel Ramírez Candia, expuso sobre la tarea realizada durante todo el año específicamente en la Gestión Jurisdiccional y señaló la cantidad de expedientes recibidos y resueltos hasta el 22 de diciembre del 2022.

“En cuanto a los expedientes que recibió la Sala Penal hasta el 22 de diciembre, en materia Penal tenemos 1.503 y en lo Contencioso Administrativo, 1.074, totalizando 2.582 expedientes ingresados en el año”.

En cuanto a la resolución de expedientes hasta la fecha, en materia Penal correspondiente a la Secretaría III, al margen de la transición del expediente papel al expediente electrónico, se  logró un aumento de las resoluciones dictadas, durante el año 2022, donde se registró un total de 1.448 resoluciones, en comparación al año 2021 de un total de 1.315, acrecentándose positivamente durante el presente año los fallos resueltos (133 más que el año anterior). En lo Contencioso y Administrativo se resolvieron 1.195 expedientes, generando un total de 2.643 en el 2022.

Ramírez Candia se refirió al respecto que “esta situación revela que es posible dictar las resoluciones dentro del plazo legal y superar el problema de la morosidad judicial en la Sala Penal. Por consiguiente, se puede considerar positiva la cantidad de expedientes resueltos en el año judicial”.

Destacó también que en esta tarea de gestión de la Sala Penal para la resolución de los casos de corrupción pública, para acelerar la tramitación de estos casos se ha ejercido un control permanente, ya sea por auditoría, gestión con otras salas, siempre con la finalidad de promover la rápida resolución de estos casos y evitar la impunidad de los casos penales.

En el marco de la transparencia, la Secretaría III del Área Penal, llevó a cabo hasta octubre del 2022 el sorteo de 933 expedientes, cantidad que incluye a los tramitados en la plataforma electrónica y en papel, en cuanto a la designación de los preopinantes, en los expedientes sustanciados o en admisibilidad, así como también en los casos de inhibición y discordia, esto en comparación a los 437 expedientes sorteados en el mismo periodo del año 2021. Por su parte, la Secretaría IV del Área Contencioso Administrativo, realizó 24 sorteos en el año en estado de resolución de la secretaría y así facilitar a las partes el seguimiento de las causas.

Cabe destacar además que los usuarios obtuvieron un mejor servicio de justicia, eficiente y transparente, se implementó el acceso a las resoluciones a través del código QR.

Finalmente, el titular de la Sala Penal dijo que “en lo que va de este año, en primera instancia, el Tribunal Especializado en Delitos Económicos y Corrupción emitió 20 resoluciones, es decir, 20 casos de corrupción pública concluidos en primera instancia”.

Más logros de la Sala Penal en el 2022 se encuentran a disposición de la ciudadanía.

Videos

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas