Sábado 20 de Abril de 2024 | 01:27 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE DICIEMBRE DE 2022

CON EXCELENTES RESULTADOS ESTADÍSTICOS REVELADOS

Juzgado de Ejecución Penal de Cordillera realizó cierre anual de control penitenciario

A los efectos de remitir un informe pormenorizado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en el cumplimiento de la ley N° 5162, Art. 19, Num. 4, Inc. C del Código Penal de Ejecución, un equipo de trabajo encabezado por el juez de Ejecución Penal de la Circunscripción Judicial de Cordillera, Juan Bautista Silva Ucedo, realizó una jornada de control penitenciario en el Penal Regional de Emboscada “Antigua” como cierre anual de las actividades.

En ese sentido el equipo se constituyó en la mencionada penitenciaria, donde además integraron, la actuaria judicial Rosalba Cristaldo, funcionarios del Juzgado, la Defensora Pública de Ejecución Penal de Cordillera, Eliane Ovelar, funcionarios designados por la Dirección de Atención a Personas Privadas de su Libertad y Ámbitos de Encierro de la Defensoría del Pueblo. Se presentó el parte diario ante el magistrado Silva, la cantidad de procesados  y condenados, grupos vulnerables, indígenas, discapacitados, internos que realizan huelga de hambre, hospitalizados, LGBTQ+, entre otros. Posteriormente, se procedió a las entrevistas a cada persona privada de su libertad con el objetivo de interiorizarse sobre los estados procesales de los mismos, y demás puntos.

Así también, 523 internos que se encuentran dentro de la jurisdicción fueron escuchados y atendidos en cuanto a las necesidades que presentan. En ese contexto, fueron ordenadas tutelas de carácter general y particular en relación a salud, alimentación y otros, con el fin de reparar derechos y garantías conculcados a los condenados en forma específica.

Finalmente, la comitiva recorrió por varias dependencias del penal, en donde se constató que los internos desarrollan diversas labores, como bordados de termos, remeras, entre otros. También se verificó la sección de trabajos de marroquinería y la sanidad penal, en la que son atendidos por un profesional médico de guardia en compañía de una una licenciada en enfermería.

DATOS ESTADÍSTICOS DEL JUZGADO

Cabe mencionar la importancia de que el despacho se encuentra al día y con la tramitación correcta de los diversos incidentes citados.

En el presente año fueron dictadas en total 2012 resoluciones, superando la producción del 2021, siendo revocadas 2 de las mismas, sin que fuera anulada ninguna.

En cuanto a los números estadísticos se refiere, el juzgado de la citada localidad, durante el 2022 realizó un total de 73 visitas de inspección y control penitenciario, tanto de manera presencial y telemática.

Cabe destacar además, que este juzgado obtuvo excelentes resultados en cuanto a servicios en su dependencia, según datos revelados de las encuestas de satisfacción, realizada a todos los operadores de Justicia y usuarios del sistema judicial.

Noticias Relacionadas