Viernes 19 de Abril de 2024 | 20:51 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE DICIEMBRE DE 2022

REPRESENTACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Representantes de la CSJ participaron de las últimas sesiones de la Comisión Nacional de Cambio Climático

Funcionarios de la Dirección de Derecho Ambiental dependiente de la Corte Suprema de Justicia participaron de la última sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC), llevada a cabo en el Centro de Información Ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en calidad de miembro del órgano colegiado.

En la reunión se trataron temas relativos a la inclusión de nuevos miembros, entre ellas la Cámara Paraguaya del Aire Acondicionado, Refrigeración y Ventilación Mecánica (CAPAREV), organización que nuclea a empresas dedicadas al rubro y con fuerte incidencia en las Políticas Climáticas. Igualmente, se realizó la presentación del informe de la COP 27 que corresponde a las acciones llevadas adelante en los procesos de negociación de las diferentes mesas en que participaron los representantes de la Delegación Paraguaya ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Las actividades descritas en el informe incluyen las reuniones bilaterales y participaciones de eventos paralelos. Estas negociaciones se basan principalmente en la pertinencia de los nuevos compromisos que la República del Paraguay asume e igualmente se presentan informes sobre cumplimiento de metas fijadas.

La Dirección Nacional de Cambio Climático igualmente presentó un informe de gestión de las principales acciones llevadas adelante, tanto las establecidas en sus funciones como por mandato de la CNCC.  

Por último, en dicha sesión se presentó la propuesta de la Hoja de Ruta de Adaptación al 2030, en cuyo marco se acordó remitir a los miembros la propuesta, y de manera que pueda ser retroalimentada hasta el 10 de febrero, posterior a ello se realizará la validación del instrumento que ayudará a implementar la Comunicación de Adaptación y el Plan de Adaptación ante el Cambio Climático.

Es de mencionar que, desde el 3 octubre al 28 de diciembre se llevaron a cabo las sesiones extraordinarias para la elaboración de la Cuarta Comunicación Nacional de la República del Paraguay ante la Convención Marco sobre Cambio Climático, que se presenta cada 4 años. Este documento contiene información sobre las circunstancias nacionales, una actualización del inventario de gases de efecto invernadero, sobre la vulnerabilidad y adaptación ante el Cambio Climático y las acciones de mitigación.  Así también se complementa con otras acciones e informaciones relevantes y los obstáculos y necesidades.

La Comisión Nacional es un órgano colegiado de carácter interinstitucional e instancia deliberativa y consultiva de la Política Nacional de Cambio Climático, y la Corte Suprema de Justicia es miembro de la Comisión Nacional de Cambio Climático, en el marco de la ley N° 5785/17 “Nacional de Cambio Climático”, y participa de las principales discusiones y decisiones en la materia.

Noticias Relacionadas