Viernes 19 de Abril de 2024 | 19:20 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE ENERO DE 2023

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE OBJETIVOS DE ADAPTACIÓN DE LAS NDC

Dirección Ambiental participa de talleres en materia de cambio climático

La Dirección de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia forma parte del proceso de construcción de los objetivos de adaptación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) actualizada de la República del Paraguay, presentada ante la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Las actividades se enmarcan en talleres virtuales a través de plataforma Zoom, llevadas a cabo por cada sector y dirigidas a miembros de la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC) y a los actores relevantes, tiene como finalidad la recopilación de información necesaria para delimitar el alcance de las acciones y los arreglos institucionales requeridos para una exitosa implementación de los 25 objetivos de adaptación definidos en la NDC Actualizada.

El estudio para cubrir los objetivos de adaptación de la NDC actualizada de Paraguay, liderado por el Mades y apoyado por el Banco Mundial y Climate Support Facility, es con el fin de desarrollar e implementar una metodología para estimar el precio de los objetivos de adaptación, para permitir una mejor comprensión de las necesidades financieras requeridas para una implementación exitosa de los compromisos de adaptación en nuestro país. 
Se utilizarán estas acciones de adaptación definidas en la hoja de ruta a 2030 (en desarrollo) e insumos de los miembros de la CNCC como guía para definir el esfuerzo requerido para la implementación de los objetivos de adaptación.

Los sectores que forman parte de los talleres son: 1. Comunidades y ciudades resilientes, 2. Salud y epidemiología, 3. Ecosistemas y Biodiversidad, 4. Energía, 5. Producción agropecuaria, forestal y seguridad alimentaria, 6. Recursos hídricos y 7. Transporte. En este participan tanto miembros de la CNCC como actores relevantes en cada sector. Los funcionarios del equipo Jurídico y Técnico de la Dirección de Derecho Ambiental son los participantes.

Los sectores fueron definidos en el Plan Nacional de Adaptación 2022-2030, documento elaborado con participación de diferentes instituciones que integran la Comisión Nacional de Cambio Climático (Ley N° 5875/17), entre ellas la Corte Suprema de Justicia.

Noticias Relacionadas