Miércoles 24 de Abril de 2024 | 13:45 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE ENERO DE 2023

FORTALECER CONTROL DE ESTRUCTURA Y FUNCIONALIDAD DE PENITENCIARÍAS

Realizaron supervisión en el Penal Industrial Esperanza

Una comitiva conformada por funcionarios de la Coordinación General de Supervisión de Penitenciarías, dependiente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), realizó una visita de control a la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza, en el que se recorrió la infraestructura en su totalidad y se llevó a cabo una serie de entrevistas a personas privadas de libertad.

En ese sentido, la coordinadora Lilian Giovanna Luraschi encabezó el recorrido de supervisión al establecimiento penitenciario, donde tuvo la oportunidad de interiorizarse sobre el estado actual del centro de reclusión, como así también recibir en audiencia a varios internos con el fin de conocer sus situaciones procesales. 

Luraschi mencionó que esta es la primera visita que hacen del cronograma de trabajo con el que cuentan en la dependencia, que la Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala Penal, está fortaleciendo con una nueva estructuración, nuevos objetivos y funcionalidad.

“Entonces lo que vinimos a hacer es arbitrar por los medios jurídicos y asistenciales porque traemos ya profesionales, como asistente sociales, psicólogos y también abogados, para tomarles las entrevistas a los internos, para que la Corte Suprema pueda obtener una información oportuna, eficiente y eficaz, donde los reos puedan tener una mayor valoración de cuáles son sus necesidades", expresó. 

Mencionó varios de los nuevos objetivos, como también las alianzas para lograr cooperantes ante este desafío tan grande que es ayudar a los privados de libertad. Explicó que existen requerimientos urgentes en las penitenciarías, que se buscan canalizar, coadyuvar y arbitrar los medios necesarios para lograr que el Paraguay tenga penales ideales.

Según datos proveídos por la nueva coordinadora de Supervisión de Penitenciarías, esta cuenta con una capacidad de 288 personas, y solo sobrepasa la cantidad con 2 personas.

Dentro de algunos puntos del itinerario estuvieron la sala de monitoreo, que cuenta con más de 50 cámaras de circuito cerrado bien equipados, las áreas de atención psicológica, el departamento de judiciales y la oficina del Organismo Técnico Criminológico, esta se encarga de la evaluación de los internos en cuanto a pedidos de beneficios, salidas transitorias, libertad condicional, redención, etc.

Por otra parte, el director de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza, Teófilo Báez Zacarías, alegó que toda persona privada de libertad necesita informarse sobre el estado actual de sus causas, valorando a su vez, la visita que realizan funcionarios del Poder Judicial.

En cuanto a la infraestructura, Báez destacó el buen funcionamiento de la sala de controles y manifestó que la institución se enfoca también en la educación de las personas, donde cuenta con educación terciaria con carreras habilitadas de Derecho y Administración, por medio de un convenio firmado con la Universidad del Sur (Unasur). También cuentan con talleres mecánicos, de carpinterías y forrados de termos.

Noticias Relacionadas