Jueves 28 de Marzo de 2024 | 21:48 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE FEBRERO DE 2023

SESIÓN ORDINARIA DEL VIERNES 3 DE FEBRERO DE 2023

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 3 de febrero del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- RATIFICAR la Resolución N° 2.966, de fecha 30 de enero de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

2.- RATIFICAR las Resoluciones N° 2.967, 2.968, 2.979 y 2.980, de fecha 1 de febrero de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

3.- DISPONER que la magistrada Lourdes Sanabria Mallorquín, Miembro Itinerante, integre el Tribunal de Apelación Multifuero de la Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

4.- DECLARAR vacante el cargo de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de la Circunscripción Judicial de Cordillera por el fallecimiento de su titular

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura a los efectos que correspondan.

DISPONER que la magistrada Stella Maris Arminda Zárate, Miembro Itinerante, integre el Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de la Circunscripción Judicial de Cordillera, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

5.- RATIFICAR la integración actual de las Salas de la Corte Suprema de Justicia.

6.- DESIGNAR autoridades de la Corte Suprema de Justicia, que a su vez integrarán el Consejo de Superintendencia, durante el período comprendido entre febrero de 2023 y febrero de 2024.

7.- DISPONER que la magistrada Mirna Edith Benítez Leguizamón, Juez de Paz Itinerante de la Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, interine el Juzgado de Paz de Bahía Negra de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

8.- TOMAR nota de la comunicación con M.E. N° 20.222, de fecha 21 de diciembre de 2022, por la cual el Presidente de la Cámara de Senadores, remite el informe final y las conclusiones resultantes de la “Comisión Bicameral de Investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos”, y al mismo tiempo, REMITIR el referido informe a la Oficina Técnica Penal para su análisis.

9.-TOMAR nota de la comunicación M.H.C.S. N° 4.819, de fecha 9 de diciembre de 2022, por la cual la Vicepresidente Segunda en ejercicio de la Presidencia de la Cámara de Senadores, remite la Declaración N° 486 “Por la cual la Honorable Cámara de Senadores exhorta al Poder Ejecutivo, a la Dirección Nacional de Aduanas, Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, la Armada Paraguaya, Ministerio Público, Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, Policía Nacional y el Poder Judicial a arbitrar medidas enérgicas contra el contrabando de productos frutihortícolas e industrializados”.

REMITIR una nota a la Cámara de Senadores poniendo a disposición a la Institución para el trabajo conjunto con las entidades involucradas en defensa de la producción nacional.

10.- APROBAR el “Reglamento de Políticas de Seguridad Informática del Poder Judicial”, cuyo objetivo es el establecimiento de pautas acerca del uso de los sistemas informáticos y de comunicaciones, por parte de usuarios, funcionarios o terceros, con las observaciones formuladas por el Ministro Prof. Dr. Luis María Benítez Riera.

11.- DISPONER la ampliación del alcance de la información incluida dentro del Observatorio de Causas Judiciales, incorporando datos de otras causas igualmente emblemáticas no relacionadas con corrupción pública, tales como hechos punibles contra el medio ambiente y poblaciones vulnerables (mujeres, niños e indígenas), que también interesan a la sociedad, quedando a cargo de la Oficina Técnica Penal, la provisión de los insumos generados dentro del Sistema Penal; estadísticas, Resoluciones emblemáticas y otros.

12.- DEJAR sin efecto la decisión de iniciar los trámites para el traslado del Juzgado de Paz de Tacuaras a la ciudad de Pilar y DISPONER la realización de los trámites que sean necesarios para la presentación de un proyecto de Ley por el cual se cree el Juzgado de Paz de Pilar del Segundo Turno de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú.

13.- AUTORIZAR la modificación del Lote 8 del Art. 2° de la Resolución N° 9.110, de fecha 15 de diciembre de 2021, siendo la descripción correcta del tipo de vehículo la siguiente: Land Cuiser Hardtop, modelo KZJ95L-GKMNX.

14.- DESIGNAR al Notario Público Gustavo Adolfo Quintana Chávez, titular del Registro Notarial N° 1.139, con asiento en la ciudad de Ypané, en carácter de Notario Suplente del Registro N° 795, con asiento en la misma ciudad, del 2 al 23 de enero de 2023.

15. DESIGNAR a la Notaria Pública Rosa Elena Di Martino Ortiz, titular del Registro Notarial N° 4, con asiento en la ciudad de Asunción, como Notaria Suplente del Registro Notarial N° 534, con asiento en la misma ciudad, actualmente vacante, a los efectos de proseguir con los trámites pendientes hasta su total terminación con plena sujeción a las disposiciones legales.

16. DESIGNAR al Notario Público Justino Insfrán Alvarenga, titular del Registro Notarial N° 977, con asiento en la ciudad de San Antonio, Departamento Central, como Notario Suplente del Registro Notarial N° 1.056, con asiento en la misma ciudad, actualmente vacante, a los efectos de proseguir con los trámites pendientes hasta su total terminación con plena sujeción a las disposiciones legales.

17.- DESIGNAR a la funcionaria Nathalie María Meaurio Mieres, con C.I. N° 2.099.227, como enlace entre la Circunscripción Judicial de Guairá y la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional, en el marco del Protocolo de Trabajo a Nivel Nacional para el Trámite de Exhortos Activos y Pasivos, sin perjuicio de sus actuales funciones.

18.- TOMAR nota de las presentaciones con M.E. N° 436, de fecha 16 de enero de 2023 y N° 500, por las cuales el Presidente de la República del Paraguay, Don Mario Abdo Benítez, comunica su ausencia del país del 17 al 21 de enero de 2023.

19.- TOMAR nota de la presentación con M.E. N° 619, de fecha 23 de enero de 2023, por la cual el Presidente de la República del Paraguay, Don Mario Abdo Benítez, comunica su ausencia del país el 24 de enero de 2023.

20.- TOMAR nota de la presentación con M.E. N° 772, de fecha 26 de enero de 2023, por la cual Presidente de la República del Paraguay, Don Mario Abdo Benítez, comunica su ausencia del país del 26 al 30 de enero de 2023.

21.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia por fenecimiento de mandato, de los siguientes cargos:

  • 1 (un) Agente Fiscal Electoral de la Capital. Titular: Casse Evelyn Giménez Jiménez.
  • 1 (un) Agente Fiscal de Asuntos Internacionales. Titular: Marco Antonio Amarilla Alem.

22.- TOMAR nota, al tiempo de comunicar a las Direcciones y Departamentos correspondientes, de la presentación con M.E. N° 604, de fecha 20 de enero de 2023, por la cual el Ministro de Justicia remite copia autenticada de la Resolución N° 64, de fecha 19 de enero de 2023, de la Dirección General del Registro del Estado Civil “Por la cual se concede firma autorizada a Paulo Javier Ferreira Rivas, personal contratado de la Dirección General del Registro del Estado Civil”.

23.- TOMAR nota de la comunicación con M.E. N° 624, de fecha 23 de enero de 2023, por la cual el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, remite copia de la Resolución TSJE N° 03/2023, de fecha 18 de enero de 2023 “Por la cual se aprueba el cronograma electoral para las elecciones de Intendentes en varios Distritos de la República, a fin de completar el periodo 2021 – 2026”.

24.- TOMAR nota, al tiempo de comunicar al Juzgado pertinente, de la comunicación con M.E. N° 658, de fecha 24 de enero de 2023, por la cual el Ministerio de Justicia, remite copia del Decreto N° 8690 “Por la cual se concede indulto a favor de una persona privada de libertad (condenada) recluida en un Centro Penitenciario, dependiente del Ministerio de Justicia”.

25.- DISPONER que representantes de la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, Secretaría General y Gabinete del Ministro, Prof. Dr. César Garay, integren una mesa de trabajo conjunta con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) y el Colegio de Escribanos, a fin de buscar estrategias que ayuden a mejorar el Sistema Integrado de Reportes de Operaciones (SIRO), en consideración a los plazos establecidos en el Código de Organización Judicial para la presentación de los informes por parte de los Escribanos Públicos.

26.- TOMAR nota de la comunicación MNP/CNPCT N° 25/2023, de fecha 10 de enero de 2023, por la cual la Presidente de la Comisión Nacional de Prevención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, comunica la integración de la Comisión mencionada para el periodo 2023.

27.- ENCOMENDAR a la Dirección de Derecho Ambiental la elaboración de un informe sobre la nota M.E. N° 19195, presentada en fecha 5 de diciembre de 2022, por el Sr. Tomás Zayas Roa, Coordinador General del Foro Social Alto Paraná (FSAP).

28.- DECLARAR vacante el cargo de Juez Penal de Sentencia N° 4 de la Circunscripción Judicial de Cordillera por el fallecimiento de su titular.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura a los efectos que correspondan.

29.- ACEPTAR la renuncia de la Abg. María Elena Jave Morales, al cargo de Defensor Público para Lambaré, a partir del 1 de febrero de 2023.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura a los efectos que correspondan.

30.- ACEPTAR la renuncia del Abg. José María Salinas Riveros, al cargo de Miembro del Tribunal Electoral de Misiones - Circunscripción Judicial de Misiones.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura a los efectos que correspondan.

31.- TOMAR nota de la comunicación con M.E. N° 812, de fecha 27 de enero de 2023, por la cual el Tribunal Superior de Justicia Electoral, remite copia de la Resolución TSJE N° 04/2023, de fecha 23 de enero de 2023 “Por la que se convoca a elecciones de Intendentes Municipales en varios Distritos de la República, que completarán el mandato 2021-2026, para el domingo 10 de setiembre de 2023”.

32.- ACEPTAR la renuncia de la Abg. Silvia Nathalia Acevedo Cardozo, al cago de Agente Fiscal en lo Penal – Asunción, a partir del 1 de febrero del año en curso.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura a los efectos que correspondan.

33.- DISPONER que el señor Ministro, Prof. Dr. Alberto Joaquín Martínez Simón integre la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, del 6 al 10 de febrero de 2023, por ausencia por vacaciones del señor Ministro Prof. Dr. Luis María Benítez Riera.

34.- APROBAR el programa de lucha y prevención contra el dengue, zika y chikungunya, en el marco del Art. 36° Responsabilidad con el Medio Ambiente del Código de Buen Gobierno del Poder Judicial.

35.- MODIFICAR el Art. 2° de la Resolución N° 9.219, de fecha 16 de febrero de 2022, quedando redactado de la siguiente manera: Declarar vacante el cargo de Juez Penal Itinerante de Asunción, Circunscripción Judicial de la Capital.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura a los efectos que correspondan.

36.- APROBAR las propuestas de nombramientos y contratos elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

37.- RATIFICAR la Resolución N° 2893, de fecha 30 de enero de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

38.- RATIFICAR la Resolución N° 2955, de fecha 30 de enero de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

39.- DISPONER que las causas judiciales en trámite ante el ex Juzgado Penal de Garantías N° 6 de Salto de Guairá, actual Juzgado Penal de Garantías N° 2 de Katueté, pasen a ser entendidas por el Juzgado Penal de Garantías N° 4 de Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú, previo inventario y el traspaso de los expedientes híbridos y electrónicos correspondientes entre las Secretarías afectadas.

DISPONER que las causas judiciales en trámite ante el ex Juzgado de Paz de Pindoty Porã, actual Juzgado de Paz de Ybypyta, pasen a ser entendidas por el Juzgado de Paz de Corpus Christi, Circunscripción Judicial de Canindeyú, previo inventario y el traspaso de los expedientes correspondientes entre las Secretarías afectadas.

40.- AUTORIZAR a la productora Shine Media Group S.A. la utilización de la explanada del Palacio de Justicia de la ciudad de Asunción y de una de las salas de juicios orales para la grabación de algunas escenas de la segunda temporada de la ficción “El Poder del Nombre”, sin que esto interfiera en el normal desenvolvimiento de las actividades del Poder Judicial, bajo la supervisión de los responsables de la Dirección de Seguridad y Asuntos Internos y del Departamento de Mantenimiento.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio