Viernes 19 de Abril de 2024 | 04:43 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE FEBRERO DE 2023

EN SESIÓN PLENARIA DE FECHA 3 DE FEBRERO

El doctor César Diesel fue electo presidente de la Corte Suprema para 2023-2024

En Sesión Plenaria Ordinaria, este viernes 3 de febrero, resultó electo el doctor César Manuel Diesel Junghanns (ministro integrante de la Sala Constitucional), como presidente de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2023-2024, en cumplimiento del artículo 8° de la Ley N° 609/95.

El presidente electo, doctor César Diesel, agradeció a los demás ministros "el alto honor de presidir la Corte Suprema de Justicia", resaltando que el gobierno judicial implica un trabajo en equipo entre todos los ministros que integran la máxima instancia judicial.

Asimismo, en conferencia de prensa, afirmó que se dará continuidad a las políticas, planes y programas del Plan Estratégico Institucional quinquenal 2021-2025, con el fin de alcanzar los objetivos previstos.

Ante la consulta periodística, dijo que la institución se encuentra en lucha constante contra la mora judicial, dando pasos continuos para dar solución a la problemática.

En ese sentido, resaltó que la puesta en funcionamiento de los trámites judiciales electrónicos y el proceso de digitalización en general de la justicia, ha favorecido para dar agilidad y mayor eficiencia al sistema. Así también, hizo alusión a los informes presentados por los magistrados que son publicados periódicamente y que permiten hacer seguimientos al desempeño de los mismos.

Entre los principales ejes del Gobierno Judicial para el periodo que se inicia, figura el de Fortalecimiento Institucional, que prevé el uso de la tecnología, apuntando a la implementación cada vez más efectiva del Expediente Judicial Electrónico y a los procesos de digitalización en las gestiones institucionales, tanto en materia jurisdiccional como en la administrativa.

También figura el eje de Accesibilidad y Transparencia, con la adopción de mecanismos que faciliten el acceso igualitario a la justicia, garantizando la implementación en todos los niveles de políticas inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades de los sectores más vulnerables con enfoque en los Derechos Humanos.

Asimismo, se fortalecerán los mecanismos de acceso a la información judicial que permitan una buena comunicación con la ciudadanía. De hecho, la Corte Suprema de Justicia viene gestionando una Justicia cada vez más accesible, asumiendo la transparencia como característica cotidiana en su trabajo.

En la Gestión Jurisdiccional, la prioridad es la optimización del servicio de justicia, con varias líneas de acción a modo de operativizar lo previsto en el Plan Estratégico Institucional (PEI 2021-2025).

En la Gestión Administrativa se promoverá el fortalecimiento de los sistemas de concursos y promoción de los recursos humanos, y se fomentará la capacitación constante de magistrados y funcionarios judiciales.

Por último, se prevé el desarrollo de mecanismos e instrumentos técnicos para fortalecer el Sistema de Planificación Estratégica de la Corte Suprema de Justicia y el avance en la elaboración y ejecución de presupuestos por resultados, es decir, en función a los Objetivos del PEI.

Noticias Relacionadas