Sábado 20 de Abril de 2024 | 10:46 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE FEBRERO DE 2023

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO DE 2023

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 8 de febrero del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. ACEPTAR la renuncia de la magistrada Maida Ester Vázquez al cargo de Juez de Paz de Capitán Meza de la Circunscripción Judicial de Itapúa, a partir del 28 de febrero de 2023.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura a los efectos que correspondan.

2. ACEPTAR la renuncia del magistrado Fausto Asunción Cabrera Riquelme al cargo de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal de la Circunscripción Judicial de Itapúa, a partir del 1 de marzo de 2023.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura a los efectos que correspondan.

3. ACEPTAR la renuncia del magistrado Emiliano Ramón Rolón Fernández al cargo de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala de la Capital, a partir del 1 de marzo de 2023.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura a los efectos que correspondan.

4. ACEPTAR la renuncia de la Abg. Francisca Gómez Duarte al cargo de Agente Fiscal en lo Civil y Comercial de la Capital, a partir del 1 de marzo de 2023.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura a los efectos que correspondan.

5. ACEPTAR la renuncia del Abg. Joao Carlos Báez Villalba al cargo de Defensor Público del Departamento de Caazapá – Circunscripción Judicial de Caazapá, a partir del 2 de febrero de 2023, por haber sido designado Agente Fiscal de Cuentas.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura a los efectos que correspondan.

6. ACEPTAR la renuncia de la Abg. Margarita Martínez Palacios al cargo de Defensor Público de Ciudad del Este – Circunscripción Judicial de Alto Paraná y Canindeyú, a partir del 3 de febrero de 2023, por haber sido designada Juez de Primera Instancia en lo Penal de Sentencia de Ciudad del Este – Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura a los efectos que correspondan.

7. ACEPTAR la renuncia del Abg. Juan Melitón Martínez Rodríguez al cargo de Defensor Público para el Juzgado de Primera Instancia de Luque – Circunscripción Judicial de Central, a partir del 1 de marzo de 2023.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura a los efectos que correspondan.

8. REQUERIR a la Comandancia de la Policía Nacional custodia policial para las sedes de los Juzgados de Paz de Puerto Guaraní, Puerto La Esperanza, Carmelo Peralta, Toro Pampa y Fuerte Olimpo; Juzgados de Primera Instancia y Tribunal de Apelación Multifuero de la Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, cuanto menos durante los horarios de actividad o de manera aleatoria durante días hábiles, a los efectos de resguardar la seguridad de Magistrados, Funcionarios y usuarios del Sistema de Justicia en general.

9. NO HACER LUGAR al recurso de reconsideración planteado por la Abg. Mirtha Graciela Concepción Ortiz Gómez.

10. DECLARAR de interés institucional el “Taller sobre la aplicación de los Principios de Legalidad y Proporcionalidad del Derecho Penal Ambiental al Derecho Penal General” organizado por la Dirección de Derecho Ambiental, a iniciarse el día 23 de febrero de 2023 en la Circunscripción Judicial de San Pedro, en modalidad híbrida, teniéndose prevista la realización en las demás Circunscripciones Judiciales.

11. REMITIR a la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, como respuesta a la solicitud de parecer institucional sobre el proyecto de Ley “Que modifica los artículos 111 y 153, y deja sin efecto el Inc. x) del artículo 112 de la Ley N° 5.016/14 Nacional de Tránsito y Seguridad Vial” D-2270361, el informe elevado por la Oficina Técnica Penal, a través del Memorando OTP N° 7.

12. REMITIR a la Dirección de Asuntos Jurídicos la solicitud de modificación del Art. 1° de la Resolución N° 2.048, de fecha 2 de junio de 2009, por la que se aprueba la adquisición de un inmueble en el Distrito de Santa María de Fe, Departamento de Misiones, a los efectos de dictaminar sobre la misma.

13. APROBAR la ampliación de vigencia y modificación de la Resolución N° 7.911/2020 “Que reglamenta el pago en concepto de viáticos a nivel nacional e internacional para los señores Ministros, Magistrados, Funcionarios Jurisdiccionales, Registrales y Administrativos, Personal Contratado y/o Comisionado, y otros, en servicio activo en o para la Institución, para el Ejercicio Fiscal 2020”, todo esto conforme los lineamientos del Art. 123 del Decreto N° 8.759/2023 reglamentario de la Ley de Presupuesto N° 7.050/2023.

14. DESIGNAR a la Notaria Pública Lucía Juliana Morel Feltes, titular del Registro Notarial N° 1.276, con asiento en la ciudad de Ybycuí, Departamento de Paraguarí, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 847, con asiento en la misma ciudad, actualmente vacante, a los efectos de proseguir con los trámites pendientes hasta su total terminación con plena sujeción a las disposiciones legales que hacen a la materia.

15. DESIGNAR a la Notaria Pública Amancay Varela Zarza de Zayas, titular del Registro Notarial N° 376, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 551, con asiento en la misma ciudad, del 16 de enero al 2 de marzo de 2023.

16. DESIGNAR al Notario Público José Javier Ramírez Otaño, titular del Registro Notarial N° 692, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notario Suplente del Registro N° 149, con asiento en la misma ciudad, del 20 de enero al 3 de febrero de 2023.

17. DESIGNAR a la Notaria Pública, María Gloria Meza de Torreani titular del Registro Notarial N° 987, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 770, con asiento en la misma ciudad, del 27 de enero al 11 de febrero de 2023.

18. DISPONER que la magistrada Luz Rosanna Bogarín Fernández, Juez Penal de Etapa de Ejecución Penal, cumpla funciones como Juez de Ejecución Penal N° 1 de la Capital; interine, a partir del 1 de marzo de 2023, sin perjuicio de sus funciones, el Juzgado de Ejecución Penal N° 2 de la Capital; e integre los Juzgados de Ejecución Penal Especializados en caso de inhibición, recusación u otras causales establecidas en la norma penal en reemplazo de la Abg. María Rosalía González Flores, quien no fue confirmada.

19. RATIFICAR la Resolución N° 2.981, de fecha 1 de febrero de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

20. APROBAR las propuestas de ascensos, nombramientos y contratos elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

21. APROBAR el Plan Financiero de Ingresos, Gastos y Financiamiento – Ejercicio Fiscal 2023, con fuentes de financiamiento 10 – Recursos del Tesoro, 20 – Recursos del Crédito Público y 30 – Recursos Institucionales, elevado por nota DGAF N° 58.

22. DIFERIR el tratamiento del pedido del Sr. Ministro Prof. Dr. Eugenio Jiménez Rolón relacionado con la designación de la Vicepresidencia Segunda de la Corte Suprema de Justicia, para el periodo comprendido entre Febrero de 2023 y Febrero 2024.

23. DISPONER que el magistrado Gonzalo Esteban Sosa Nicoli, Miembro del Tribunal de Cuentas, Primera Sala de la Capital, integre sin perjuicio de sus actuales funciones, el Tribunal de Cuentas, Segunda Sala de la Capital, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

24. AUTORIZAR al Consejo de la Magistratura la utilización del Salón Auditorio “Serafina Dávalos” para la realización de las Audiencias Públicas para candidatos al cargo de Ministro de la Corte Suprema de Justicia, convocado a través del Edicto 9/2022, cuyo inicio está previsto para el día lunes 20 de febrero de 2023 y DISPONER que las dependencias técnicas de la C.S.J. afectadas, presten su colaboración para la realización de las actividades.

Noticias Relacionadas