Viernes 19 de Abril de 2024 | 18:23 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE FEBRERO DE 2023

PARA INTERIORIZARSE DE LA SITUACION 

Autoridades judiciales recorren instalaciones de Tacumbú y la UPIE

Con el objetivo de prestar atención integral a las personas privadas de libertad, representantes de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, en compañía de la Jueza Penal de Ejecución de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, Myriam del Carmen Villamayor de Adorno, realizaron recorridos en las Penitenciarias Regional de Tacumbú e Industrial Esperanza (UPIE). Durante la diligencia las autoridades observaron la diversidad de labores que realizan los internos, en el marco de la implementación del Modelo Nacional de Rehabilitación y Reinserción Social del Ministerio de Justicia y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO). 

En cumplimiento al Artículo 23° de la Acordada N° 222/01 que aprueba la Guía de Procedimientos del Sistema de Ejecución Penal y la Ley N° 5.162/14, Código de Ejecución Penal de la República del Paraguay, durante ambas visitas se interiorizaron de la situación de las personas privadas de libertad.

En la Penitenciaria Regional de Tacumbú se procedió a entrevistar a internos cuyas causas se encuentran a cargo de la magistrada Myriam Villamayor, con el fin de facilitarles información sobre el estado de sus causas. 

Los internos tuvieron oportunidad de disipar sus dudas acerca de otros aspectos de sus causas tales como fecha de compurgamiento, salidas transitorias, libertad condicional y condiciones para acceder a los mismos. 

Además se pudo constatar que la mayoría de los entrevistados se encuentran realizando prácticas laborales en el área de confitería, manualidades en cuero, tapicería y encajes de ñanduti, entre otros.

La diversidad de actividades forman parte de la implementación del Modelo Nacional de Rehabilitación y Reinserción Social llevada adelante por el Ministerio de Justicia y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO). 

Finalizando con la agenda, realizaron además el recorrido por las instalaciones de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), verificando las condiciones de habitabilidad, recreación y trato dispensado entre otras cuestiones previstas en la ley.

Noticias Relacionadas