Viernes 26 de Abril de 2024 | 13:32 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE MARZO DE 2023

SESIÓN ORDINARIA DEL JUEVES 2 DE MARZO DE 2023

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 2 de marzo del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. DISPONER asueto judicial el día viernes 3 de marzo de 2023, en el distrito de Capitán Miranda, Circunscripción Judicial de Itapúa, en conmemoración de su aniversario fundacional y ESTABLECER que los plazos procesales que vencen en la mencionada fecha, fenezcan el día lunes 6 de marzo de 2023.

2. CONCEDER permiso a la magistrada María Eugenia Giménez de Allen, Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Central, del 6 al 11 de marzo de 2023, a fin de trasladarse hasta el Reino Unido con el objetivo de participar de una experiencia práctica sobre el sistema de protección judicial y administrativo de niños y adolescentes.

3. DESIGNAR al Notario Público Rodrigo César Aníbal Orella, titular del Registro Notarial N° 1.286, con asiento en la ciudad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, en carácter de Notario Suplente del Registro N° 362, con asiento en Ciudad del Este, a cargo del Notario Público Juan Gilberto Orella, del 16 de febrero al 12 de marzo de 2023.

4. DISPONER que la magistrada Fátima Elizabeth Pereira Mongelós, Miembro del Tribunal de la Niñez y la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Concepción, integre el Tribunal de Apelación Multifuero de la Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, mientras dure el reposo médico de la magistrada Lourdes Sanabria Mallorquín.

5. COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia del cargo de Juez de Primera Instancia Itinerante de Villarrica – Circunscripción Judicial de Guairá, por el fenecimiento de mandato de su titular, el magistrado César Gustavo Acosta Maldonado.

6. COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la creación de cargos de Magistrados por Ley N° 7.050/23, con vigencia a partir del mes de julio de 2023, a los efectos de la realización de los respectivos concursos, conforme el siguiente detalle:

Circunscripción Judicial de Caaguazú:

  • Un Juez Penal de Garantías de la ciudad de J. Eulogio Estigarribia
  • Un Juez Penal Adolescente de la ciudad de J. Eulogio Estigarribia
  • Tres Jueces Panales de Sentencia de la ciudad de J. Eulogio Estigarribia
  • Un Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad de J. Eulogio Estigarribia
  • Un Juez de Primera Instancia en lo Laboral de la ciudad de J. Eulogio Estigarribia
  • Un Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de la ciudad de J. Eulogio Estigarribia

Circunscripción Judicial de Central:

  • Tres Miembros de Tribunal de Apelación en lo Laboral
  • Un Juez Penal de Garantías de Mariano Roque Alonso
  • Un Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Mariano Roque Alonso
  • Un Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Mariano Roque Alonso

Circunscripción Judicial de Presidente Hayes

  • Un Juez Penal de Ejecución

Circunscripción Judicial de Alto Paraguay

  • Un Juez de Primera Instancia

7. MODIFICAR el Art. 3° de la Acordada N° 1.685, del 3 de febrero de 2023.

8. TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 2.806, de fecha 28 de febrero de 2023, por la que el Ministro de Justicia, remite la Resolución Ministerial N° 144, del 24 de febrero de 2023 “Por la cual se dispone el cierre temporal de la penitenciaría nacional “Tacumbú”, dependiente de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia” y COMUNICAR la referida disposición a las Circunscripciones Judiciales a las cuales afecta.

9. TOMAR NOTA del Oficio JEM N° 32, de fecha 22 de febrero de 2023, por la que el representante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, comunica que por S.D. N° 29/2022, se resolvió absolver a la Jueza de Paz de la ciudad de Fernando de la Mora, Circunscripción Judicial de Central, Abg. Natalia Del Carmen Molas, en el Exp. N° 176/21.

10. DISPONER que el magistrado Walter Armando Ramírez Añazco, Juez Penal de San Estanislao, cumpla funciones en el Juzgado Penal de Sentencia N° 6 de San Pedro, con perjuicio de sus funciones, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

DISPONER que el magistrado Guido César Marecos Cáceres, Juez Penal de Sentencia de San Estanislao, cumpla funciones en el Juzgado Penal de Sentencia N° 2 de San Pedro, con perjuicio de sus funciones en la Circunscripción Judicial de San Pedro y sin perjuicio de la función que cumple en la Circunscripción Judicial de Central, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

DISPONER que el magistrado Agapito Núñez González, Juez Penal de Sentencia de San Pedro, cumpla funciones en el Juzgado Penal de Garantías de Santa Rosa del Aguaray, con perjuicio de sus funciones, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

DISPONER que el magistrado Rodrigo César Ponciano Valdez Berni, Juez Penal de Garantías de Santa Rosa del Aguaray, cumpla funciones en los Juzgados Penales de Garantías N° 1 y 2 de San Pedro, con perjuicio de sus funciones, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

11. RECHAZAR la solicitud de reconsideración de la decisión de suspensión sin goce de sueldo, efectuada por el magistrado Rafael Leonardo Martínez Palacios.

12. DIFERIR el tratamiento del proyecto de Acordada “Que establece el programa de simplificación de procedimiento para delitos insignificantes y/o de reproche reducido, susceptibles de salidas compositivas y para el abordaje de respuestas rápidas en caso de flagrancia”.

13. MODIFICAR los Art. 3° y 14° de la Resolución N° 9.914/2023, modificatoria de la Resolución N° 7.911/2020, que reglamenta el pago de viáticos en la Institución, a los efectos de realizar ajustes en la aplicación de las escalas de racionalización del 80, 60 y 40% y establecer pautas para el pago a funcionarios de la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, en caso de ser comisionados para la realización de auditorías.

14. DESIGNAR a la Notaria Pública Myriam Concepción Cantero Wolf, titular del Registro Notarial N° 233, con asiento en la ciudad de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 1.300, con asiento en la misma ciudad, a cargo de la Notaria Pública Lizzie Fabiola Apodaca Cantero, del 14 al 28 de febrero de 2023.

15. APROBAR las propuestas de nombramiento y contratos elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

16. APROBAR las actividades para el año 2023 de la Dirección de Derechos Humanos, consistentes en una campaña de comunicación y una diplomatura, al tiempo de DECLARAR dichas actividades de interés institucional.

17.- DECLARAR de interés institucional el Diplomado en Asistencia Jurídica en materia penal y no penal con énfasis en Iberoamérica, cuyo inicio se encuentra previsto para el mes de agosto de 2023, organizado por la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional, en las condiciones planteadas por el Pleno.

18. RATIFICAR la aprobación del Plan Anual de Auditorías 2023, de la Dirección General de Auditoría Interna.

19. RATIFICAR la aprobación del Plan Operativo Anual Ejercicio 2023 y el Cronograma de Actividades de la Dirección de Mediación.

20. DIFERIR el tratamiento de la propuesta de estandarización de las especificaciones técnicas y de los requisitos de calificación y criterios de evaluación para la elaboración de los pliegos de bases y condiciones en todas las Circunscripciones Judiciales de la República, en los siguientes llamados:

  • Mantenimiento preventivo y correctivo de los ascensores de los edificios de la Corte Suprema de Justicia.
  • Mantenimiento preventivo y correctivo del sistema electromecánico, eléctrico, sistema de agua potable y desagüe de la Corte Suprema de Justicia.
  • Mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de climatización de la Corte Suprema de Justicia.
Noticias Relacionadas