Viernes 26 de Abril de 2024 | 00:20 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE MARZO DE 2023

PROGRAMA EDUCANDO EN JUSTICIA

Alumnos de la ciudad de Limpio participaron de charla educativa

La Secretaría de Educación en Justicia, dependiente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), realizó este martes 7 de marzo una charla educativa sobre “Responsabilidad Penal”, dirigida a alumnos del Área Educativa N° 1 Escuela Básica N° 22 San José de la ciudad de Limpio. Fue impartida por la jueza Penal de la Adolescencia de Luque, Carmen Román.

En ese sentido, durante la jornada educativa se abordaron varios puntos, como por ejemplo los derechos de los niños y niñas, la responsabilidad penal de los adolescentes, bullying, entre otros.

El encargado de la citada repartición judicial, Aldo Ávalos, realizó la apertura de la jornada dictando las funciones principales del Poder Judicial y una breve introducción acerca de los varios puntos tratados.

Por su parte, la jueza Carmen Rossana Román profundizó los temas, primeramente mencionó de qué se encarga su juzgado, las funciones y los diferentes casos que recibe en su despacho.

Seguidamente resaltó que, de acuerdo al Código de la Niñez y Adolescencia, la responsabilidad penal abarca desde los 14 a 17 años y cuáles son los derechos, deberes y obligaciones de los mismos en cuanto a la comisión de delitos.

Así también citó las sanciones aplicables a un adolescente infractor, como las medidas socioeducativas, correccionales y la privación de libertad, y acotó que la pena para los mismos es hasta 8 años.

Mientras que en cuanto a los hechos más comunes cometidos mencionó: el hurto, los robos agravados, la posesión de sustancias ilícitas, lesión (bullying escolar o barrial), entre otros.

Sobre los temas de acoso, hostigamiento en redes sociales y/o ciberbullying, brindó indicaciones y prevenciones ante cualquier signo de alarma de estos casos.

Finalmente la licenciada Carolina Rodríguez, directora de la institución, agradeció la jornada educativa impartida por la jueza Román a través de la Secretaría de Educación en Justicia de la Corte Suprema de Justicia y resaltó que la escuela cuenta con mecanismos de prevención a activarse ante cualquier hecho cometido.

Noticias Relacionadas