Sábado 20 de Julio de 2024 | 17:14 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE MAYO DE 2023

CONVERSARON SOBRE PLURALISMO JURÍDICO

Titular de la CSJ recibió a representante de la Fundación Konrad Adenauer

En la sala del Plenario de la Corte Suprema de Justicia el presidente de la institución, doctor César Diesel, recibió al director del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, Hartmut Rank, quien informó e interiorizó a la máxima autoridad judicial sobre los talleres que desarrollarán hoy y mañana sobre pluralismo jurídico.

César Diesel, presidente de la CSJ, agradeció a Hartmut Rank, director del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, su visita al país y destacó la importancia de esta actividad. En el uso de la palabra, Rank agregó que la oportunidad es propicia para hacerle entrega al ministro del material bilingüe a ser presentado.

En ese sentido, Nury Montiel, titular de la Dirección de Derechos Humanos (DDH), comentó que años atrás fueron a Perú para interiorizarse sobre la experiencia del derecho intercultural y su aplicación en la jurisprudencia nacional.

También informó sobre las diferencias que existen entre el derecho ordinario e intercultural en el momento que ingresa como justiciable alguna persona que sea parte de una comunidad indígena.

Por otro lado, Montiel comunicó que el mismo material –traducido al guaraní e inglés– será publicado con la colaboración  de la Organización Pan para el mundo (Brot fur die welt), a través de la gestión de la Organización SUNU de acción intercultural.

Igualmente indicó que el país tiene 19 etnias en total y la mayoría tiene sus propias lenguas. Montiel hizo hincapié en que hace un tiempo se viene trabajando desde el PJ para el acceso a la justicia de estas comunidades, además de la aplicación del derecho constitucional que está amparado para ellos.

Posterior al encuentro, mediante una entrevista, Hartmut Rank dijo que tienen un programa especializado en Estado de Derecho para toda Latinoamérica, por lo que durante el encuentro abordaron con el doctor Diesel sobre los talleres que desarrollarán hoy y mañana sobre pluralismo jurídico.

Por lo señalado, resaltó que tienen un libro-manual traducido al guaraní por lo que en Paraguay están organizando, junto con jueces y la sociedad civil, talleres para difundir y fortalecer el conocimiento sobre el mismo. “La idea de hacer bilingüe el libro es que llegue a la mayor cantidad de la población”, culminó.

Noticias Relacionadas