Viernes 26 de Abril de 2024 | 20:37 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE MAYO DE 2023

GRAN VOLUMEN DE IMPUTACIONES INGRESADAS

Juzgado de Garantías de Capital trabaja para garantizar el debido proceso a justiciables

Con relación a la gran cantidad de imputaciones ingresadas luego de las Elecciones Generales sobre “Perturbación de la Paz Pública y otros” el juzgado Penal de Garantías N^10 de la Capital, a cargo del magistrado Mirko Valinotti, informó que tanto él como los funcionarios de su despacho realizan la labor a fin de garantizar el debido proceso para los justiciables y cumplir además con todas las causas que radican en el juzgado.  

Cabe mencionar que además de las audiencias ya fijadas con anterioridad, como ser las audiencias preliminares, de imposición de medidas cautelares, como así también las de revisión de medidas y las audiencias de identificación con fines de extradición, días atrás, el juzgado N° 10 salió sorteado para entender la causa de las 51 personas que fueron imputadas por “Perturbación de la Paz Pública y otros” en el marco de las manifestaciones realizadas en la zona del Tribunal Superior de Justicia Electoral, lo cual implica una recarga de trabajo para el juzgado. 

El magistrado Valinnotti manifestó que a raíz del volumen de imputaciones ingresadas, a diario realizan entre 15 a 13 de audiencias de diversos tipos y que para el efecto tanto la actuaria como los dactilógrafos trabajan fuera del horario ordinario, para poder cumplir en tiempo y forma con los plazos establecidos para que el juez emita su resolución. 

En el marco de esta causa, en principio el juez había dictado la prisión preventiva de 46 imputados y otorgado libertad ambulatoria a 5 personas. Entre este lunes 8 y martes 9 de mayo, con relación a la misma causa el juzgado llevó adelante la revisión de medidas cautelares a 16 procesados a quienes les otorgó medidas alternativas a la prisión. Y para este miércoles 10 tienen prevista la realización de 8 audiencias de revisión.

Es importante señalar que tanto el juez Yoan Paul López como el magistrado Raúl Florentín, también salieron sorteados para tramitar otras 72 imputaciones en el marco de la misma causa.

Noticias Relacionadas