Jueves 25 de Abril de 2024 | 05:06 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE MAYO DE 2023

OPTIMIZACIÓN DEL SERVICIO PARA LOS USUARIOS DE JUSTICIA

Contarán con sistema informático propio para inscripción de Marcas y Señales de Ganados

La Dirección de Marcas y Señales de Ganados de la Corte Suprema de Justicia, pone a conocimiento de sus usuarios que a partir de este año contará con un Sistema de Base de Informático propio para el proceso de otorgamiento de inscripción de la nueva marca y señal de ganado, desde mesa de entrada y registración. La nueva herramienta digital permitirá al ciudadano tener un mejor manejo de los procesos correspondiente a la dependencia.

El director de Marcas y Señales, Arnaldo González Villalba, comentó que la oficina se moderniza y organiza, tanto práctico como jurídicamente. "Esta es una oficina eminentemente jurídica porque es registral y tiene efectos para el titular y contra terceros, tenemos que actualizarnos y modernizarnos, porque las leyes que se están manejando ahora ya están obsoletas”, indicó.

Comentó que, “el otro punto sería lo que es la parte informática ya que el mundo actual está pasando de lo manual a lo tecnológico. Por eso llamamos a licitación y vamos a tener nuestro propio sistema informático, porque actualmente es algo tercerizado".

Agregó, que actualmente se encuentran en la fase tres, que consiste en el desarrollo e implementación del nuevo sistema de informático. Asimismo, se inicia la etapa donde propios funcionarios están siendo capacitados desde el punto de vista jurídico y tecnológico, en todo lo que respecta al proceso de otorgamiento de inscripción de la nueva marca y señal de ganado, desde mesa de entrada, registración, de la Dirección de Marcas y Señales.  

Finalmente, el director González indicó que “lo más importante de la nueva inscripción desde el punto de vista jurídico es que el titular presentando su solicitud de marcas, siendo cualquier ganadero de la República, se le mantiene el mismo diseño y marca al titular de esa marca, no pierden su marca pero tienen que inscribir de nuevo, entonces ese beneficio les estamos dando nosotros a todos los ganaderos que no reinscribieron. Con este nuevo sistema jurídico informático les estamos dando lo que ellos quieren, que es la garantía, que a través del título ese ganado es de propiedad suya; además les estamos dando la herramienta para que a través del internet ellos puedan ver la situación en la que se encuentra su pedido, ahí se ahorrarán tiempo, dinero y seguridad jurídica para el ganadero”.

 

SEGUIRÁN JORNADAS EN COLONIA INDEPENDENCIA Y CNEL. MARTÍNEZ

Igualmente, el doctor González refirió que, en el marco del Plan Estratégico Institucional (PEI), llevarán a cabo jornadas de inscripción, reinscripción, entrega de títulos y registro impreso de la herramienta de marcado en Colonia Independencia, Departamento de Guairá, el próximo miércoles 31 de mayo y en Coronel Martínez, Circunscripción Judicial de Guairá, los días jueves 1 y viernes 2 de junio de 2023.

De igual manera señaló que “vamos a visitar toda la República buscando donde hay más ganados, ganaderos. Estamos saliendo más de la Capital para buscar eso”.

Es importante que dichas jornadas se enmarcan dentro del convenio de cooperación interinstitucional entre la Dirección de Marcas y Señales, el Servicio de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Noticias Relacionadas