Viernes 26 de Abril de 2024 | 02:00 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE MAYO DE 2023

EN LA SEDE DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

Autoridades judiciales participaron en la tercera edición de la Semana del Derecho Bancocentralista

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Diesel y el ministro Alberto Martínez Simón participaron en la tarde de este martes en la apertura de la “La tercera edición de la Semana del Derecho Bancocentralista”, en conmemoración al 80º aniversario del guaraní, signo monetario del Paraguay. El evento se desarrolló en el Aula Magna del Instituto Banco Central del Paraguay BCP.

La tercera edición de la “Semana del Derecho Bancocentralista” tiene como objetivo generar un espacio de análisis académico, construcción e intercambio de ideas en torno a temas jurídicos e institucionales de relevancia para la banca central.

En la ocasión el ministro César Diesel, compartió un mensaje como parte de apertura del evento en el que señaló que por tercer año consecutivo la Corte Suprema de Justicia tiene el agrado de dar apertura y asistir a tan trascendente evento.

Señaló asimismo que “es un evento académico que se destaca entre los más relevantes y esperados para los cultores de las ciencias jurídicas, profesores, alumnos, hacedores de política y practicantes del derecho a nivel país”.

Igualmente agregó que “la Corte Suprema de Justicia apoya y celebra este tipo de iniciativas destinadas a generar un espacio de análisis académico, crítico y de construcción de intercambio de ideas en torno a temas jurídicos e institucionales de la mayor relevancia para el desarrollo del país”.

Posteriormente el ministro Martínez Simón formó parte como expositor del primer panel, en el que expertos nacionales e internacionales abordaron diversos contenidos como: los antecedentes histórico-económicos de la creación del guaraní, la evolución legal y jurisprudencial de las obligaciones de dar sumas de dinero y el rol supervisor del banco central a la luz del doble mandato de estabilidad monetaria y financiera.

En su exposición desarrolló el tema “Obligaciones de dar sumas de dinero”, en torno a la legislación y normativa además de las connotaciones judiciales.

En ese sentido manifestó que “el Poder Judicial es muchas veces el reflejo de lo que pasa, de los problemas que suceden en la sociedad, pasamos por momentos muy decisivos respecto a las demandas planteadas donde el país pasó por momentos muy críticos financieros, ese reflejo que se dio en la década de los noventa con la gran cantidad de demandas, eso hizo que aprendamos por medio de una experiencia muy dura”.

“Hoy día podemos mencionar que los índices de demandas judiciales donde se reclama una obligación de dar sumas de dinero se mantiene en números constantes, en crecimiento vegetativo en donde no notamos un reclamo que no vaya por el ayornamiento del monto a través de la aplicación de la tasa de interés, y eso refleja la estabilidad que gozamos dentro de la expectativa del acreedor de que al final de la historia procesal volverá a tener en el bolsillo la misma cantidad con el incremento de intereses que mantenga el valor de la moneda después de los meses o años de proceso”, puntualizó el ministro Martínez Simón.

La actividad prosigue los días miércoles 31, jueves 1 y viernes 2 de junio del corriente donde se abarcarán los siguientes temas: "Autonomía bancocentralista, sistema de pagos e insolvencia", "Actualidad del derecho financiero y administrativo", "Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI)" respectivamente.

Noticias Relacionadas