Jueves 13 de Junio de 2024 | 12:41 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

12 DE JUNIO DE 2023

“JUSTICIA SOCIAL PARA TODOS. PONER FIN AL TRABAJO INFANTIL”

Corte Suprema recuerda el Día Mundial contra el trabajo infantil

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Derechos Humanos (DDH), recuerda el Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se celebra cada 12 de junio, declarado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el objetivo de sensibilizar, visibilizar y denunciar la explotación infantil. Esta problemática que ocurre tanto en nuestro país como a nivel mundial, obliga a los niños a trabajar negándoles el pleno disfrute de esa etapa de sus vidas además de sus derechos básicos de acceso a la educación y exponiendo su integridad y su salud.

Cada año, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil adopta un lema centrado en una problemática particular alrededor de la cual se concentran y realizan acciones concretas. Este año, el lema es"Justicia social para todos. Poner fin al trabajo infantil", haciendo hincapié en el vínculo entre justicia social y trabajo infantil.

En el marco del cumplimiento del Plan Estratégico Institucional 2021 - 2025, en el cual entre los ejes estratégicos transversales del Poder Judicial se encuentra el “Acceso a la justicia y los derechos humanos”; la DDH orienta sus actividades a realizar acciones en pos de garantizar el acceso a la justicia a niños y niñas así como también afianzar las políticas públicas en el ámbito de niñez en la justicia.

A modo de ejecutar las acciones mencionadas, la firma de Convenios de Cooperación Interistitucionalentre la Dirección de Derechos Humanos y la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, así como también el convenio con la ONG Plan Internacional, se orientan a promover el acceso a la justicia a los grupos en condición de vulnerabilidad, focalizadas en niños, niñas y adolescentes.

Así mismo, la DDH participa en actividades diversas en carácter de miembro adherente de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Prevención del Trabajo Adolescente (CONAETI), con el propósito de articular estrategias y acciones conjuntas que permitan la prevención y la eliminación progresiva del trabajo infantil.

Además, desde la mencionada dependencia se llevan a cabo acciones dirigidas a visibilizar este flagelo. Luego de casi seis años de implementación, el proyecto Paraguay Okakuaa, liderado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) e implementado por la Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Derechos Humanos, reflejó significativos avances en cuanto a las estrategias de la aplicación de las leyes que protegen a la niñez y la adolescencia y los derechos laborales de los adolescentes.También la Dirección de Derechos Humanos desarrollóla competencia de juicios orales Moot Court en torno al trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas llevando a cabo la implementación del Proyecto Atlas con el apoyo de Partners of the Americas.

El día contra el Trabajo Infantil nos recuerda que millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo deberían de disfrutar de esta etapa jugando y aprendiendo, en lugar de ser víctimas de situaciones donde sus derechos sean vulnerados.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas