Lunes 04 de Marzo de 2024 | 15:49 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE JULIO DE 2023

CON INTERCAMBIOS DE IDEAS, EXPERIENCIAS Y ANÉCDOTAS JURÍDICAS

Catedrático chileno visitó el Palacio de Justicia de Asunción

El especialista en Derecho Inmobiliario y Registral de la Universidad Central de Chile doctor Santiago Zárate González visitó este martes 11 de julio la sede judicial de Capital, donde fue recibido por el ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) doctor Luis María Benítez Riera, con el fin de intercambiar ideas y experiencias vinculadas al derecho en nuestro país y otros puntos relacionados. Así también tuvo la oportunidad de conocer e interiorizarse acerca de las funciones en las dependencias Registrales, Marcas y Señales, el Museo de la Justicia y la Biblioteca Jurídica.

En ese sentido, el académico Zárate charló con el ministro Luis María Benítez Riera sobre asuntos relacionados a casos registrales, inmuebles, permutaron ideas, experiencias y anécdotas en virtud y fortalecimiento del sistema de justicia en conjunto. El doctor Zárate, en la oportunidad, obsequió materiales jurídicos de la Revista de Derecho Inmobiliario que fueron entregados a la Biblioteca Jurídica de la Corte, recibidos por la coordinadora Alicia Galeano.

En cuanto al contenido del material, es una revista que se publica una vez al año, de contenido forense y también con matices teóricos dogmáticos, lo cual permite que el acceso no solo sea para investigadores, teóricos, sino también para personas que se dediquen al foro y al ejercicio libre.

Dentro del itinerario, el doctor Zárate visitó la Dirección de Marcas y Señales, donde fue recibido por la abogada Karina Melgarejo, encargada de despacho, quien explicó las funciones que se desarrollan en la mencionada dirección, cuáles son los proyectos a corto y largo plazo, y el nuevo sistema informático que integrará datos concernientes a la ganadería paraguaya.

Seguidamente, llegó hasta el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, siendo recibido por la coordinadora, licenciada Rosa Palau, que le detalló de forma cronológica cómo fue el régimen dictatorial de la época y el hallazgo y posterior sistematización de los documentos encontrados. Así también alegó que el descubrimiento de este archivo marcó un antes y después en materia de derechos humanos en el Paraguay.

Finalmente, el destacado académico en derecho chileno agradeció la oportunidad de visitar el Poder Judicial e interiorizarse del trabajo que se realiza en varias dependencias y en la Dirección de los Registros. “Me voy con una sensación muy placentera de haber recorrido los diversos espacios de este tribunal de justicia y haber conocido personas muy importantes del Poder Judicial”, finalizó.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio