Domingo 28 de Abril de 2024 | 03:56 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE JULIO DE 2023

PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS SOBRE EL DERECHO INMOBILIARIO Y REGISTRAL

Especialista chileno visitó sede de la Dirección del Registro de Automotores

Este jueves 13 de julio el especialista en Derecho Inmobiliario y Registral de la Universidad Central de Chile, doctor Santiago Zárate González, visitó la sede de la Dirección del Registro de Automotores (DRA). Fue recibido por la doctora Julia Cardozo, directora de la dependencia judicial, quien a su vez intercambió experiencias con el profesional chileno sobre la organización y el funcionamiento de los derechos registrales en el Paraguay.

El catedrático brindó una charla sobre registros a los encargados de dicha repartición, donde igualmente intercambiaron ideas y experiencias. Agradeció la oportunidad para poder interiorizarse sobre el trabajo que se realiza en dicha dependencia.

El doctor Zárate señaló, “está todo muy bien organizado, me parece que cuentan con un muy buen sistema. Es muy bueno porque así tendré comparación con el sistema chileno y después puedo hablarles con mayor conocimiento sobre las diferencias y todo lo que he notado durante esta visita”.

Consultado sobre el sistema en Chile, respondió que es similar y que “al parecer hay un conocimiento previo de cómo se llevaba el registro en Chile, pero lo electrónico y de que todas las sucursales estén en red permiten una innovación muy buena en el sistema de tal manera que el usuario no espera mucho tiempo para tener su matrícula", expresó.

A su vez, la doctora Cardozo señaló que “es un privilegio recibir a una persona tan importante en la parte registral, que es lo que a nosotros nos compete, vamos a tener una experiencia maravillosa porque vamos a aprender. Chile es uno de los países más avanzados en cuanto a la parte registral, entonces vamos a aprender con el doctor, juntos, pues somos servidores y tenemos que estar siempre al servicio de los usuarios”. 

El visitante internacional ha sido profesor de Historia del Derecho, Derecho Romano y Derecho Civil en una variedad de centros de educación superior en Chile. Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en derecho por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

Igualmente, tiene un postdoctorado en la Universidad Carlos III de Madrid. En la actualidad es el Director del Magíster en Derecho Inmobiliario y Registral de la Universidad Central de Chile y doctorando en la Universidad de Oviedo, España. Su tesis doctoral versó sobre los “Orígenes histórico-jurídicos del registro inmobiliario chileno”, texto que es la base de su Tratado en Derecho Inmobiliario Registral, aparecido en 2019. Autor de artículos en revistas de impacto tanto en Chile como en algunos otros países de Latinoamérica.

Noticias Relacionadas