Miércoles 29 de Mayo de 2024 | 14:04 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE AGOSTO DE 2023

EN COMPROMISO DE LA TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL

Cooperación y Asistencia Judicial detalla resultados en 15 años de labor

Mediante un informe remitido en conmemoración a los 15 años de labor, la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema de Justicia, creada por Acordada Número 533/08, detalló algunos resultados obtenidos, impulsados en la gestión de calidad y el acceso al derecho de los usuarios en cualquier parte del mundo.

Por el compromiso de la transparencia institucional, desde la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional informaron sobre resultados desde los 15 años de creación. Además, señalan que por Decreto N°12436 del  Poder Ejecutivo de marzo de 2001, se estableció el procedimiento para la tramitación de exhortos y demás solicitudes presentados por Gobiernos Extranjeros, así como a los dirigidos por autoridades judiciales nacionales a otros países.

En ese sentido, establece que el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay recibirá y transmitirá directamente a la Corte Suprema de Justicia los exhortos y demás solicitudes de asistencia judicial presentados por Gobiernos extranjeros, de conformidad con los tratados vigentes o en general, con la práctica internacional.

Para la implementación de dicho decreto, la Corte Suprema de Justicia realizo dos acciones, la primera es la designación de un punto de enlace para el seguimiento de las solicitudes con mayor celeridad, y por otra parte, desarrollar e instaurar un sistema de información que les permita conocer el estado de los procedimientos de exhortos.

Por lo mencionado, fue diseñado y desarrollado el sistema de gestión de exhortos, que actualmente se encuentra administrado por la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional, la cual según los registros de solicitudes pasivas y activas, arroja los siguientes datos estadísticos:

 

Tipo de exhortos Cantidad
Exhorto de diligencia activa 2.778
Exhorto de diligencia pasiva 5.139
Extradición activa 526
Extradición pasiva 898
Total de exhortos ingresados 10.875

 

Cabe resaltar que los países con los cuales se mantienen mayor intercambio de solicitudes internacionales son Argentina, Brasil y España.

A través de la Agencia Española de Cooperación, se han otorgado en total 300 avales institucionales a partir del año 2008, con el fin de generar oportunidades de capacitación internacional, siendo una de las mayores fortalezas las alianzas estratégicas para la modernización del Poder Judicial.

Esto último mencionado, a través de programas de asistencia técnica como EURO Social en sus diferentes ediciones, el Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (PacCto) de la Unión Europea y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La dirección de cooperación y asistencia judicial internacional, agradece el esfuerzo y el trabajo honesto de cada uno de sus colaboradores, apostando siempre a la mejora continua y la profesionalización del servicio judicial.

Noticias Relacionadas