Sábado 02 de Marzo de 2024 | 08:19 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE AGOSTO DE 2023

MEJOR ACERCAMIENTO A LA CIUDADANÍA

Ministra Llanes resaltó accesibilidad a la justicia en nueva sede judicial de Saltos del Guairá

La vicepresidenta primera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y superintendente de la Circunscripción Judicial de Canindeyú, doctora Carolina Llanes, participó de los actos protocolares de la inauguración de la nueva sede judicial en Saltos del Guairá el pasado viernes. En la oportunidad, al ser consultada sobre el compromiso institucional de ahora en más, señaló que la idea es acercar la justicia al pueblo y socializar las garantías para que la ciudadanía pueda conocer y exigir el cumplimiento de sus derechos.
 

La autoridad judicial expresó que “la idea es acercar la justicia a la ciudadanía”. En ese sentido, dijo que "se aboga por la accesibilidad de manera que las personas puedan llegar hasta los operadores del sistema de justicia y para ello se debe socializar a la ciudadanía sobre el funcionamiento del sistema, sus derechos y garantías”.

Asimismo, mencionó que paralelamente se está trabajando en la inducción y capacitación continua de los operadores del sistema, que deben rendir culto a su compromiso brindando un buen servicio de justicia. Remarcó el énfasis en la actitud del servicio que deben tener los integrantes del sistema de justicia, siendo ejemplos en el mejoramiento integral de la administración judicial.

Consultada respecto al trabajo coordinado con otros poderes del Estado, manifestó que “la obra edilicia es el ejemplo claro de que el trabajo coordinado de los poderes, que así lo establece la Constitución Nacional, es la única manera de concretar los objetivos”. Subrayó que “uno asume su compromiso en plazos limitados y lo tiene que cumplir, y el único modo de hacerlo es coordinando los esfuerzos de todos los Poderes del Estado”. 

La ministra Llanes destacó la masiva concurrencia –en la habilitación de la nueva sede judicial– de magistrados, académicos, abogados, superintendentes de las otras circunscripciones, jueces, representantes del Ministerio Público y de la Defensa Pública, así como autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, además de las departamentales, municipales y eclesiásticas, entre otras. 

“Desde que nos encomendaron esta superintendencia de Canindeyú nos abocamos exclusivamente a buscar qué mejoras estructurales podríamos impulsar y surgió una sinergia muy importante con las autoridades departamentales, los magistrados de la región, las fuerzas vivas de sociedad, que plantearon un proyecto que avanzó y se cristalizó a pesar de la situación muy difícil a nivel económico para el país”, explicó.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio