Sábado 27 de Abril de 2024 | 03:28 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE AGOSTO DE 2023

EL CIUDADANO PORTUGUÉS SE ENCONTRABA RECLUIDO EN SUBÓTICA, SERBIA

Tribunal de Sentencia realizó audiencia telemática en causa internacional de asistencia alimentaria

El Tribunal de Sentencia N° 5 de la Capital realizó una audiencia telemática en una causa sobre Incumplimiento del Deber Legal Alimentario, cuyo ciudadano de origen portugués contaba con orden de captura internacional y estaba detenido en la ciudad de Belgrado, República de Serbia. En ese sentido, los magistrados dictaron el sobreseimiento de la persona luego de haber cumplido con el deber, a través de una audiencia por medios telemáticos con el Centro Penitenciario de Subótica, ciudad de dicho país.

El Tribunal de Sentencia N° 5 está integrado por el doctor Manuel Aguirre Rodas (presidente) y los miembros abogada Rossana Maldonado y abogado Juan Ortiz.

De acuerdo a lo informado por el Tribunal, el ciudadano de origen portugués había sido detenido en la ciudad de Belgrado, capital de la República de Serbia, a consecuencia de una orden de captura internacional por rebeldía, ordenada en su momento en el contexto de la causa a los efectos de iniciar el proceso de extradición.

Según el colegiado que, al no contar el Paraguay con tratado de extradición con la República de Serbia, y al haber pagado el procesado lo adeudado, se decidió realizar una audiencia por medios telemáticos. Para ello el acusado había sido trasladado hasta un centro penitenciario de Subótica, ciudad ubicada a 200 kilómetros de Belgrado, capital de Serbia.

Expusieron además que la demandante, presente en la audiencia, confirmó que el padre de sus hijos había saldado la deuda en concepto de prestación alimentaria, solicitando que se dé por concluido el juicio, como así también se disponga la libertad del acusado. Por otra parte, la fiscal se allanó al pedido de la defensa de disponer la libertad del encausado y sobreseer definitivamente la causa.

Asimismo, el Tribunal de Sentencia N° 5 dispuso sobreseer al acusado atendiendo a que la prestación alimentaria es una excepción a la prohibición de prisión por deuda, como así también teniendo presente el interés superior del niño y disponiendo la inmediata libertad del procesado.

Sin contar con tratado de extradición con el citado país el colegiado decidió realizar la audiencia por medios telemáticos, por la naturaleza de la causa, evitando dispendio de recursos del Estado paraguayo si recurría a otros medios para lograr la extradición del procesado.

Por último, destacaron el apoyo de la Interpol de Paraguay para la comunicación con su par de Serbia para la realización de la audiencia.

Noticias Relacionadas