Martes 16 de Abril de 2024 | 19:48 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE SEPTIEMBRE DE 2023

CON OBJETIVO DE MEJORAR EL DESEMPEÑO LABORAL EN EL FUERO

Realizaron seminario sobre fortalecimiento para juzgados de la Niñez y Adolescencia 

Este jueves 7 de setiembre se realizó el “Seminario: Proyecto de Fortalecimiento en la Intervención y Gestión de los equipos interdisciplinarios y funcionarios de los Juzgados de la Niñez y Adolescencia de todas las circunscripciones judiciales del país”. La capacitación se desarrolló en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción, con el objetivo de lograr el mejoramiento continuo del desempeño laboral de los técnicos forenses y promover la excelencia en la atención de la persona usuaria del sistema de justicia.

La jornada se inició con la presentación de la obra teatral “Justicia rekávo mitãme guarã”, con guion de la licenciada Natalia Sosa, que expone la situación de una madre que acude en auxilio a un juzgado para pedir la información pertinente e iniciar un proceso legal por un caso de abandono de parte del padre a sus hijos. 

Acto seguido, el magíster Guillermo Trovato, juez de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia del Sexto Turno e interino del Primer Turno presentó al nuevo titular de la Dirección Técnico Forense del Poder Judicial, abogado José María Arévalos, sin antes aprovechar la ocasión para resaltar la importancia del seminario, señalando la labor que cumplen como asesores de justicia, puntualizando que lo que se quiere lograr con el mejoramiento de sus funciones es la inmediatez en el trabajo. Igualmente refirió su anhelo que los Equipos Asesores trabajen en forma armónica con la Dirección. 

Por su parte, Arévalos resaltó en su discurso que la idea es seguir trabajando y corregir los errores en pos del mejoramiento del servicio de justicia y contando con la colaboración de todos los presentes para lograrlo. 

Mientras que la doctora Rosalba Garay, magistrada del Tribunal de Apelación de la Niñez y Adolescencia de la Capital y presidenta de la Oficina Técnica de Apoyo a la Justicia de la Niñez y Adolescencia (Otana), disertó acerca de las actividades desarrolladas por el organismo que preside. “Uno de los ejes que tenemos es el fortalecimiento del equipo asesor, no solo desde el ámbito ejecutivo sino desde lo jurisdiccional, con el objetivo de afianzar el trabajo interdisciplinario entre los diversos fueros”, manifestó.

Los ejes temáticos abordados durante la jornada fueron habilidades a ser potenciadas y legislación vigente y complementaria en materia de la niñez y adolescencia.

Por consiguiente, el contenido modular programático tuvo la “Dinámica de la recepción de los niños, niñas, adolescentes y sus familiares en los Juzgados de la Niñez y Adolescencia. Leyes vigentes y complementarias en materia de Niñez y Adolescencia” a cargo de los Jueces Guillermo Trovato, María Luisa Bajac y Bettina Ovando. Asimismo, “Funciones del psicopedagogo dentro del equipo interdisciplinario asesor de la justicia de la Niñez y Adolescencia”, por la licenciada Celeste Ayala.

“Autocuidado y cuidado de los integrantes de los equipos asesores de la justicia de la Niñez y Adolescencia, para brindar un servicio de calidad, basado en la fiabilidad, trazabilidad y excelencia en la atención a las personas usuarias del sistema de justicia de la Niñez y la Adolescencia”, por la licenciada Felisa Álvarez, psicóloga clínica forense de Coronel Oviedo. También, “Intervención de los abogados del equipo interdisciplinario asesor de la justicia de la Niñez y Adolescencia”, a cargo del abogado Fabio Manuel Ruiz, y “Desempeño del trabajador social, sus funciones e importancia de sus dictámenes para la toma de decisiones dentro del sistema judicial”, por la licenciada Lissi Cardozo, trabajadora social de Caacupé.

Así también estuvieron las licenciadas Noelia Gaona, Laura Brizuela y Karina Velázquez, psicopedagogas. 

Con el apoyo del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), la modalidad del seminario fue híbrida (presencial y telemática) con la participación de funcionarios tanto de la sede capitalina como de las circunscripciones.

Noticias Relacionadas