Sábado 27 de Abril de 2024 | 03:17 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE SEPTIEMBRE DE 2023

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 13 DE SETIEMBRE DE 2023

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 13 de setiembre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 16.167, presentada en fecha 8 de setiembre de 2023, por el Presidente de la República, Don Santiago Peña Palacios, por la que informa su ausencia del país del16 al 23 de setiembre de 2023, por su traslado a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, en viaje oficial, para participar del “Debate General del 78° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

2. RATIFICAR la Resolución N° 1752, de fecha 11 de setiembre de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

3. RATIFICAR la Resolución S2 N° 270, de fecha 11 de setiembre de 2023, del Consejo de Superintendencia Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a LICITACIÓN POR CONCURSO DE OFERTAS PAC N° 59/2022 “ADQUISICIÓN DE ARTÍCULOS PARA ILUMINACIÓN Y SUS COMPONENTES – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM – S.B.E.”

4. HACER SABER a la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, que es criterio de la Corte Suprema de Justicia no emitir dictámenes sobre proyectos de leyes no directamente vinculados con la actuación del Poder Judicial, en respuesta al pedido de parecer institucional sobre el Proyecto de Ley “Que establece el régimen jurídico de la tenencia de perros potencialmente peligrosos” Expte. D-2373339.

5. ACEPTAR la renuncia al cargo de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal de la Adolescencia – Circunscripción Judicial de Amambay, presentada por la Abg. Adela Brizuela Alvarenga, a partir del 1 de octubre de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

REQUERIR informe a las Direcciones Generales de Recursos Humanos, y de Administración y Finanzas sobre la solicitud de pago de vacaciones no usufructuadas al tiempo de su retiro.

DISPONER que la magistrada Sandra Isabel Fariña Rolón, Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Penal y Laboral de la Circunscripción Judicial de Amambay, integre sin perjuicio de sus actuales funciones, el Tribunal de Apelación en lo Penal de la Adolescencia de la misma circunscripción judicial, a partir del 1 de octubre de 2023, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de la Abg. Adela Brizuela Alvarenga, quien renunció.

6. ACEPTAR la renuncia al cargo de Agente Fiscal Itinerante, presentada por el Abg. Rubén Sebastián Moreno Diana, a partir del 1 de octubre de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

7. ACEPTAR la renuncia al cargo de Agente Fiscal Penal para Misiones, presentada el Abg. Jorge Antonio Noguera Leguizamón, a partir del 18 de setiembre de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

8. ACEPTAR la renuncia al cargo de Defensor para Pedro Juan Caballero – Circunscripción Judicial de Amambay, presentada el Abg. Eutavio Larrea Acosta, a partir del 1 de octubre de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

9. CIRCULARIZAR el proyecto de Acordada “Por la cual se reglamenta el Artículo 93 del Código de Organización Judicial y se establece el procedimiento para la inscripción en el libro de matrícula de Abogados”, presentado por el Ministro Dr. Víctor Ríos Ojeda.

10. REINTEGRAR en la Función Notarial del Registro N° 1.311, con asiento en la ciudad de Fernando de la Mora, a su Titular la Notaria Pública Montserrat Analice Estigarribia Cabrera y en consecuencia, dejar sin efecto la suplencia del Notario Público Edison Arnaldo Cáceres Ortigoza, Titular del Registro N° 62, con asiento en la ciudad de Asunción, quien fuera designado por Resolución N° 9.493 de la Corte Suprema de Justicia.

11. DESIGNAR a la Notaria Pública Blanca Cilda Núñez Noguera, titular del Registro Notarial N° 532, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 637, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública María Teresa López de Aponte, del 2 al 14 de octubre de 2023.

12. DESIGNAR a la Notaria Pública Olga Beatriz Denis Filippini, titular del Registro Notarial N° 615, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 364, con asiento en la ciudad de Fernando de la Mora, cuyo titular es la Notaria Pública Nimia Viviana Cabrera Zárate, del 30 de agosto al 12 de setiembre de 2023.

13. DESIGNAR a la Notaria Pública Guillermina Benítez Duré, titular del Registro Notarial N° 828, con asiento en la ciudad de Mariano Roque Alonso, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 738, con asiento en la ciudad de Asunción, cuyo titular es la Notaria Pública Gloria Inés Benítez Vda. de Pavia, del 16 al 26 de agosto de 2023.

14. DESIGNAR a la Notaria Pública Idalina Gamarra Ayala, titular del Registro Notarial N° 681, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 111, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es el Notario Público Horacio Szklarkiervicz Kaller, del 4 al 18 de setiembre de 2023.

15. DESIGNAR a la Notaria Pública Celsa Yolanda Hermosilla Vda. de Rubiani, titular del Registro Notarial N° 1.112, con asiento en la ciudad de Areguá, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 382, con asiento en la ciudad de Asunción, cuyo titular es la Notaria Pública María Gloria Hicks Cáceres, del 20 de setiembre al 17 de octubre de 2023.

16. APROBAR las propuestas de designaciones, ascensos y nombramientos, realizados en el marco de Concursos Públicos de Oposición, elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

17. APROBAR las propuestas de contratos elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

18. APROBAR las propuestas de adendas de contratos elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

19. RATIFICAR la Resoluciones N° 1629, 1630, 1631, 1648, 1662 y 1698/2023, de fecha 5 de setiembre de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

20. RATIFICAR la Resolución N° 265, de fecha 5 de setiembre de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se cancela el llamado a Contratación Directa PAC N° 40/2023 “ADQUISICIÓN DE CARRETILLAS DE HIERRO, ESCALERAS PORTÁTILES Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO PARA EL DEPÓSITO DE BIENES – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL – S.B.E. – AD REFERÉNDUM”.

21. DISPONER que la magistrada María Marcianita Lourdes Cardozo Kaufeler de Velázquez, Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal de la Circunscripción Judicial de Central, integre sin perjuicio de sus actuales funciones el Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de la misma circunscripción judicial, a partir del 1 de setiembre al 31 de octubre de 2023, en reemplazo de la Abg. María Eugenia Giménez de Allen, quien renunció.

Noticias Relacionadas