Domingo 28 de Abril de 2024 | 15:43 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE SEPTIEMBRE DE 2023

LA BUENA ADMINISTRACIÓN Y LA TUTELA DE LOS DERECHOS DEL USUARIO DE SERVICIOS PÚBLICOS

Desarrollaron Módulo VI del Diplomado en Derecho Administrativo

Este martes prosiguió el Diplomado en Derecho Administrativo con el desarrollo del Módulo VI “La Buena Administración y la Tutela de los Derechos del Usuario de Servicios Públicos”, a cargo de la abogada Pierina Ozuna Wood, secretaria de la Sala Civil y Comercial de la Corte Suprema de Justicia. La capacitación está dirigida a funcionarios de varios fueros de las distintas circunscripciones del país y tiene lugar en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos”, del Palacio de Justicia de la Capital.

El doctor Gonzalo Sosa Nicoli, miembro del Tribunal de Cuentas de la Primera Sala y coorganizador del Diplomado dio las palabras de apertura, además de destacar la predisposición de la docente respecto al tema de la ponencia durante las dos jornadas que abarcan el nuevo módulo y expresó que la misma tiene una proyección bastante amplia del tema. 

Sobre dichos aspectos destacó no solo la necesidad de abarcar tales aspectos del derecho administrativo como mero contenido académico, sino también y primordialmente desde una perspectiva del ejercicio de derechos subjetivos, los cuales inclusive terminan proyectándose sobre consecuencias económicas en el mercado de servicios, tanto públicos como privados.

En su exposición, la abogada Pierina Ozuna Wood habló de la aproximación al concepto de servicios públicos. Posteriormente, desarrolló la relación entre los usuarios y los servicios públicos.

En relación al tema abordado, mencionó que es un concepto muy complicado y controvertido y que las distintas leyes que hay sobre ello servirán para su mejor entendimiento. 

Agregó que “el objetivo es brindar herramientas a los funcionarios de la parte administrativa, relatores y asesoría jurídica que participan de la capacitación para que puedan utilizar en sus trabajos, ya sea redactando informes, dictámenes o resoluciones y fortalecer sus argumentos a la hora que tienen que decidir alguna cuestión administrativa”.

La jornada académica prosigue este miércoles 13 de setiembre y se abarcará lo referente a la defensa del consumidor. 

Cabe mencionar que la Corte Suprema de Justicia, a través del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), con el apoyo del ministro responsable de la mencionada dependencia, el doctor Alberto Martínez Simón, es la que organiza esta serie de capacitaciones con énfasis en la administración pública a los miembros de los Tribunales de Cuentas, funcionarios de los mismos, y relatores de las Salas Constitucional, Civil y Penal de la máxima instancia judicial.

Noticias Relacionadas