Miércoles 29 de Mayo de 2024 | 15:12 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE SEPTIEMBRE DE 2023

III ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL Y DE EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DE BOLONIA EN LATINOAMÉRICA

Quinto Panel abordó sobre Riesgos y Desafíos del Poder Judicial

Siguiendo con las jornadas en el marco del “III Encuentro Interinstitucional y de Egresados de la Universidad de Bolonia en Latinoamérica”, se llevó a cabo el Quinto Panel acerca de los “Riesgos y Desafíos del Poder Judicial”. Como primera ponencia presentada en este panel, estuvo la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la República de Chile, María Soledad Melo Labra; la jueza de la Cámara Civil y Comercial de Apelaciones de la Provincia de Corrientes, Argentina y presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Corrientes, Luz Masferrer; el Juez Contencioso Administrativo Tributario de la ciudad de Buenos Aires, Francisco Ferrer; el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca, Argentina, Gonzalo Salerno; y el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes, Argentina, Luis Rey Vázquez. El encuentro se desarrolló en el salón auditorio “Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción.

Como primera ponencia de este Panel, la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la República de Chile, María Soledad Melo Labra, desarrolló el tema de “Riesgos y Desafíos del Poder Judicial Chileno”.

Se centró en exponer sobre la relación entre democracia y Judicatura. “En Latinoamérica tenemos elementos que nos aúnan en todos los aspectos de los Poderes Judiciales, estamos enfrentados a los mismos riesgos y desafíos a diario, y por lo tanto quise abordar de forma más extensa en relación a lo que es la democracia y Judicatura”, apuntó al tiempo de sostener que “en el contexto de América Latina, el discurso de democracia y su calidad se ha vuelto un tema de urgente discusión y ha sido especialmente acucioso en los últimos años”. 

Acotó además, que las democracias de la región no son inmunes a crisis de populismo que a menudo culminan en formas de gobiernos con tendencias autoritarias. Finalizó diciendo que “es evidente que algunos liderazgos, a pesar de haber llegado al poder mediante elecciones democráticas, han puesto en entre dicho valores institucionales que creíamos indiscutibles” 

Acto seguido, la jueza de la Cámara Civil y Comercial de Apelaciones de la Provincia de Corrientes, Argentina y Presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Corrientes, Luz Masferrer, expuso sobre “Desafíos de la Judicatura. Una visión desde las Asociaciones de Magistrados”. Dijo que “el asociacionismo es realmente la palabra que refleja lo que sentimos desde lo que hacemos en las asociaciones de magistrados y funcionarios”. 

“Consideramos que la base o el éxito de toda reforma que se intente en los Poderes Judiciales, necesita que sus actores estén totalmente consustanciados con que esa reforma es la que corresponde y es la más beneficiosa para el servicio de justicia”, aseveró en otro momento de su disertación.

Siguiendo con el panel, el Juez Contencioso Administrativo Tributario de la ciudad de Buenos Aires, Francisco Ferrer, tuvo a su cargo el tema denominado “La actuación del Poder Judicial en garantía de los derechos fundamentales y su problemática relación con los modelos de democracia” exponiendo que “las narrativas tradicionales piensan que el vínculo íntimo entre democracia, derechos y proceso debe ser pensando a partir de la legitimidad democrática que le asignemos al poder que adopta la decisión sobre esos derechos. El juez resaltó que “El centro de esas miradas entonces está colocada sobre la representación”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca, Argentina, Gonzalo Salerno, habló sobre el tema "Rol de los Jueces frente a la desigualdad y sus desafíos” explicando que “el mandato constitucional de alcanzar una sociedad más igualitaria y de eliminar o reducir las desigualdades estructurales, es un desafío lógicamente complejo que involucra a todos los Poderes del Estado y se encuentra, evidentemente, todavía incumplido”.

Finalmente, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes, Argentina, Luis Rey Vázquez, amplió más sobre el tema de “Las funciones administrativas y de gobierno del Poder Judicial. Desafíos y perspectivas”. Empezó diciendo que “los 3 Poderes del Estado realizan función administrativa. El Poder Judicial, además de dictar sentencias en causas jurisdiccionales, que es su función primordial, también le cabe la realización de una multiplicidad de funciones de carácter administrativo.

Resaltó que “siendo una función administrativa tenemos que tener claro que también está sujeta a control, porque cuando el Poder Judicial actúa ejerciendo función administrativa, no debe esto llevarnos a pensar de que, y aun siendo el máximo Tribunal, quede inmune a cualquier tipo de revisión judicial posterior”.

Asimismo, presidió este panel, la máster en Justicia Constitucional y DDHH de la Universidad de Bolonia, Elodia Almirón, de Paraguay.

Noticias Relacionadas