Domingo 16 de Junio de 2024 | 01:23 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE SEPTIEMBRE DE 2023

ÚLTIMA JORNADA EN EL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN

Realizaron Panel VI sobre Riesgos y Desafíos del SIDH

En la tarde de este viernes se desarrolló el Panel VI “Riesgos y Desafíos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH)” en el marco del III Encuentro interinstitucional y de egresados de la Universidad de Bolonia en Latinoamérica. Este último panel estuvo presidido por el profesor Carlos Canevaro de Argentina y contó con las ponencias del director jurídico del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, Gustavo Mammoni, el presidente de la Cámara Contenciosa Administrativa Tributaria, Marcelo López Alfonsín, el presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Neuquén, Marcelo Iñiguez, el ministro del Tribunal Constitucional de la República de Chile, Nelson Pozo Silva y Investigador y Profesor de Derecho Constitucional y DDHH de las Universidades Católica de San Pablo y San Bernardo Do Campo, Brasil.

La primera disertación estuvo a cargo del ministro del Tribunal Constitucional de la República de Chile, Nelson Pozo Silva, con el tema “Riesgos y perspectivas del Tribunal Constitucional Chilena. Sus implicancias para la democracia”. Empezó su discurso diciendo que “existe un fenómeno que hay que tener presente al analizar lo jurídico y es la constitucionalización del derecho en todas sus ramas y sus disciplinas”, es decir que, “el derecho se ha constitucionalizado desde el punto de vista de las normas y el punto de los principios, así opera la judicatura constitucional”.

Acto seguido, el director jurídico del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, Gustavo Mammoni, habló de “La necesidad de un consenso interamericano para establecer el contenido y los alcances de los DDHH en el SIDH”. En cuanto a su tema, contextualizó que “en la declaración en Asunción allá por el año 2019 fue planteado por los estados la necesidad de dar importancia con el debido conocimiento y consideración de las realidades políticas, económicas y sociales de los mismos las cuales se vinculan claramente con la soberanía”.

Marcelo López Alfonsín, profesor de Derecho Constitucional de la UBA y presidente de la Cámara Contenciosa Administrativa Tributaria de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, tuvo a su cargo “Riesgos del control de convencionalidad expansivo”.

Los paneles contaron con las ponencias de destacados juristas internacionales egresados de la Universidad de Bolonia en Latinoamérica. El evento estuvo organizado por la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, el Instituto de Desarrollo Constitucional (IDC Argentina), Programas Jurídicos de Especialización, Máster y Posdoctorado de la Universidad de Bolonia, Italia, y el Instituto Paraguayo de Derecho Constitucional.

En tanto que Marcelo Iñiguez, presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Neuquén, Argentina y Posdoctor en Derecho de la Universidad de Bolonia, expuso sobre “Jueces para garantizar acceso y servicio de justicia”. Por último, Luiz Arcaro Conci, investigador y profesor de Derecho Constitucional y DDHH de las Universidades Católica de San Pablo y San Bernardo Do Campo, Brasil, cerró la jornada con “La Corte IDH y sus desafíos en términos de calidad democrática”.

Noticias Relacionadas