Sábado 27 de Abril de 2024 | 12:14 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE SEPTIEMBRE DE 2023

EN EL SALÓN AUDITORIO DRA. SERAFINA DÁVALOS

Presentaron libro “Fronteras del SIDH” de Jorge Alejandro Amaya

Durante el cierre de actividades del III Encuentro Interinstitucional y de Egresados de la Universidad de Bolonia en Latinoamérica, que se llevó a cabo en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción, tuvo lugar la presentación del libro “Fronteras del SIDH” del autor Jorge Alejandro Amaya. Contó con la participación del vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Eugenio Jiménez Rolón. 

El ministro de la máxima instancia judicial, doctor Eugenio Jiménez Rolón, dijo que “el libro Fronteras del Sistema Interamericano de Derechos Humanos sin duda se considera de enorme transcendencia, que tiene el tema que podría ser calificado como polémico como es la determinación de las mencionadas fronteras, es decir que el libro aborda algo verdaderamente sustancioso; por ello y por mucho más, estamos ahora viviendo un momento que supera con creces la importancia que he referido respecto a toda presentación de todo libro, pues estamos en un acto de alta transcendencia para el derecho”, refirió.  

Agregó además que “es mucho lo que queda por decir sobre tan destacable obra, un libro que como todos los materiales de Alejandro Amaya son altamente recomendable y en realidad es imprescindible, y termino, pero sin antes señalar que en cualquier otra situación solo restaría felicitar al autor por el aporte bibliográfico, pero aquí además de felicitarle debemos agradecerle por nos ofrece” finalizó el doctor Jiménez Rolón.

Seguidamente, la profesora de Derecho Constitucional y DD.HH. de la UBA, Adelina Loianno, expresó sus congratulaciones al presidente del Instituto para el Desarrollo Constitucional y director Académico del Encuentro, Jorge Alejandro Amaya, por su colaboración al conocimiento e interés jurídico a nivel internacional. “Me parece genial el título que tiene este material, porque la frontera es un límite, y yo creo que el libro plantea algo como una necesidad de tener una frontera y comparto esa idea”, expresó. 

A su vez, el coordinador Académico de la Universidad de Bolonia, Robert Maciel González, comentó que “los que estamos detrás de la organización realmente estamos agradecidos con las personas que llegaron de lejos y todo el apoyo logístico de Protocolo, Comunicación y de Seguridad de la Corte Suprema de Justicia para que el evento salga impecable”. Refirió también, “más allá de los pergaminos, las cualidades humanas del señor Alejandro Amaya porque es un gran generador de pensamiento crítico, y en ese sentido, el profesor es una persona que actúa sobre sus conciudadanos como tábano al caballo o como Sócrates a los atenienses, él está permanentemente cateando para que salgamos de nuestra zona de confort, y eso es un rasgo característico del profesor”. 

Finalmente, el presidente del Instituto para el Desarrollo Constitucional y director Académico del Encuentro, Jorge Alejandro Amaya, agradeció a la persona del ministro de la Corte Suprema de Justicia, el doctor Eugenio Jiménez Rolón, por sus felicitaciones y palabras de apoyo. Asimismo, dijo que “me voy a referir a este libro en términos más didácticos, esto se trata sobre la última palabra constitucional que desde el siglo XVII hasta ahora, creo que ha habido cuatro momentos paradigmáticos trascendentes que uno tiene que comprender. Yo solo digo algo, desde mi corazón gracias a todos los que han participado, tanto en la organización como en la gestión de este evento, yo me enorgullezco de esta Corte Suprema”.

Noticias Relacionadas