Domingo 28 de Abril de 2024 | 13:16 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE SEPTIEMBRE DE 2023

BAJO EL EJE TEMÁTICO “POR UNA CARRERA JUDICIAL INDEPENDIENTE Y EFICAZ”

Presidente y ministros de la Corte Suprema participan del XXI Cumbre Judicial Iberoamericana

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César M. Diesel Junghanns, y los ministros, doctor Luis María Benítez Riera -Coordinador Nacional de la CSJ ante la Cumbre Judicial Iberoamericana-, y el doctor Alberto Martínez Simón, participaron este miércoles 20 del acto inaugural de la Asamblea Plenaria de la XXI edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, organizada en la ciudad de Lima – Perú. Este encuentro continúa los días 21 y 22 de setiembre de 2023, bajo el eje temático: “Por una carrera judicial independiente y eficaz”.

La comitiva está conformada también por la directora de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la máxima instancia judicial de Paraguay y miembro de la Comisión Permanente de Coordinación y Seguimiento de la CJI, abogada Mónica Paredes.

El acto inaugural de la Asamblea Plenaria estuvo a cargo del Secretario Permanente de la Cumbre y ministro de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, John Pérez Brignani, quien explicó que el encuentro permitirá “brindarles a nuestros ciudadanos una justicia célere, eficiente y de calidad. No podemos dejar de mencionar las más altas autoridades presentes, señores presidentes de la Corte Suprema Justicia y de los Consejos de la Magistratura, sin cuyo apoyo nada de esto sería posible, la camaradería que se presentó en cada reunión, en cada ronda de talleres y en cada asamblea, solo puede lograrse con el convencimiento y compromiso de las máximas autoridades judiciales de la utilidad del trabajo mancomunado que se desarrolla y por el compromiso que sirvan en definitiva para mejorar el acceso a la justicia y el pleno goce de los derechos humanos, lo cual una vez más ocurrió en esta edición”.

“Estamos convencidos que cada uno de los países que conforma esta cumbre debemos seguir trabajando mancomunadamente, logrando el mayor grado de participación posible dentro de nuestras posibilidades, porque tenemos la certeza que la más estrecha cooperación logrará nuestros fines del bien común”, puntualizó.

Por su parte, el Secretario pro-tempore de la Cumbre, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú, doctor Javier Arévalo Vela, expresó sus palabras de bienvenida al evento, diciendo que "en la ocasión nos une una fuerza colectiva y un espíritu gremial, de quienes tenemos el mismo lenguaje así como valores orientados al servicio de la justicia, la cumbre en su actual configuración es el fruto de una aspiración, un foro permanente que articula la creación, concertación y el intercambio de experiencias para la buenas prácticas en los poderes judiciales de los 23 países que las conforman”.

Se prevé el desarrollo de las siguientes actividades: El inicio de la sesión y aprobación del Programa; entrega de los Premios del II Concurso de Justicia y Tecnología; entrega del Premio Machu Picchu - Premio de Justicia y Tecnología de la Cumbre Judicial Iberoamericana; la relatoría de productos de los Grupos de Trabajo de la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana por parte de las Secretaría Permanente y aprobación. 

Asimismo, el jueves 21 de setiembre se llevará a cabo el Conversatorio de los presidentes (o su representante) en el Palacio Nacional de Justicia de Perú. A continuación, la presentación de los informes de las Estructuras Permanentes; la presentación de informes y/o productos de Comisiones Permanentes; y finalmente, la presentación de las candidaturas a las comisiones permanentes e IIAEJ de la cumbre y votaciones; y la presentación y aprobación de candidatura a Secretaría Pro Tempore de la XXII Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana y convocatoria para la próxima edición, con presentación de calendario de reuniones.

CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA

Estructura de cooperación, concertación e intercambio de experiencias, que se articula a través de las máximas instancias de los Poderes Judiciales de la región Iberoamericana, con el principal objetivo de promover la adopción de proyectos y acciones concertadas, desde la convicción de que la existencia de un acervo cultural común constituye un instrumento privilegiado que, sin menoscabo del necesario respeto a la diferencia, contribuye al fortalecimiento del Poder Judicial y, por extensión, del sistema democrático.

Noticias Relacionadas