Martes 23 de Abril de 2024 | 14:19 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE SEPTIEMBRE DE 2023

CORRESPONDIENTE AL MÓDULO VII

Los Procesos Sumariales fueron el tema del Diplomado de Derecho Administrativo

En el marco del Diplomado en Derecho Administrativo se desarrolló este miércoles el Módulo VII “Sumario Administrativo”, a cargo del doctor Enrique Sosa Arrúa. Participaron funcionarios de varios fueros de las distintas circunscripciones del país y se llevó a cabo en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos”, del Palacio de Justicia de Asunción.

La presentación del disertante estuvo a cargo del doctor Gonzalo Sosa Nicoli, miembro del Tribunal de Cuentas de la Primera Sala y coorganizador del Diplomado. 

En cuanto al nuevo módulo, el doctor Sosa Nicoli inició destacando la amplia trayectoria que posee el disertante en el marco del Derecho Público en el cual se destaca como uno de los referentes actuales. Posteriormente indicó que la inclusión de un módulo referente al marco general de los procesos de responsabilidad se sustentó no solo en la intención de arribar a una perspectiva mas o menos unificada sobre dicho aspecto entre todos los operadores del fuero contencioso, sino también porque hace al conocimiento de derechos y prerrogativas que tienen los funcionarios en general y que permitirá una invocación más apropiada de la Tutela Judicial Efectiva.

El doctor Enrique Sosa Arrúa brindó un pantallazo general sobre el sumario administrativo. Presentó algunas regulaciones generales que existen y otras especiales, por sobre todo algunos principios en la materia y algunas discusiones claves relacionados al tema desarrollado. 

Asimismo, desarrolló una guía de jurisprudencia contencioso administrativo, algunos fallos que se refieren a sumario administrativo en cuanto a su duración como a otros aspectos y señaló que se encuentra a disposición de los funcionarios la ley de procedimiento administrativo, el cual explicó algunos puntos. 

Desarrolló aspectos conceptuales del sumario administrativo y sus diferencias con los procesos jurisdiccionales (penales o civiles). Expuso también sobre los principios fundamentales del derecho administrativo sancionador y del régimen jurídico aplicable a los mismos en Paraguay, como las normas especiales aplicables a cada sector y el régimen general de la Ley N°6715/2 de Procedimientos Administrativos (aplicable supletoriamente a los sumarios administrativos). 

Es de destacar que el expositor es hijo del Ex Ministro y Ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Enrique Sosa Elizeche, quién formara parte de la máxima instancia judicial entre los años 1995 al 2003.

Estas jornadas académicas prosiguieron este miércoles y será hasta el jueves 21 de setiembre y en ellas se explayarán más sobre los puntos mencionados. 

La Corte Suprema de Justicia, a través del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), con el apoyo del ministro responsable de la mencionada dependencia, el doctor Alberto Martínez Simón, es la dependencia que organiza esta serie de capacitaciones con énfasis en la administración pública a los miembros de los Tribunales de Cuentas, funcionarios de los mismos, y relatores de las Salas Constitucional, Civil y Penal de la máxima instancia judicial.

Noticias Relacionadas