Sábado 02 de Marzo de 2024 | 06:45 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE SEPTIEMBRE DE 2023

DURANTE VISITA PROTOCOLAR

Ministra Llanes recibió a embajadora de España

La vicepresidenta primera de la Corte Suprema de Justicia, doctora Carolina Llanes, recibió este viernes a la embajadora de España en nuestro país, Carmen Castiella Ruiz de Velazco, con el propósito de dialogar sobre acciones conjuntas para la lucha contra la trata de personas, el fortalecimiento de diversas cooperaciones entre Paraguay y España, subrayando la importancia de las mismas para la máxima instancia judicial, específicamente para los fueros Penal y Niñez-Adolescencia.

La doctora Llanes indicó las relaciones jurídicas en el ámbito de la Niñez y Adolescencia, como así también, en el fuero Penal. “Una de ellas es el traslado de condenados y concretamente vamos a abocarnos a impulsar esos procesos, y operativizar lo que dice el tratado, ya que esa es la base del relacionamiento pacífico y eficaz entre ambos países", refirió la ministra.

Resaltó que, “desde la CSJ también se tienen otros planes relacionados a cooperación -a través del gobierno español- con relación a todo lo que hace a la restitución internacional de la Niñez y la trata de personas, ya que éstos, son temas que interesan a la máxima instancia judicial y a la Sala Penal que está abocada a través de todos los proyectos que tiene la Oficina Técnica”, finalizó Carolina Llanes.

Por su parte, la embajadora española, Carmen Castiella, resaltó que las negociaciones y relaciones internacionales entre Paraguay y España tienen una amplia trayectoria de cooperación y asistencia mutua.

“He tenido el placer de reunirme con la ministra Llanes para poder repasar algunas líneas de cooperación entre España y Paraguay, como es el compromiso que tenemos para la lucha contra la trata de personas, fundamentalmente de mujeres con objetivos de explotación sexual o laboral, que es una línea de trabajo de larga data de cooperación española junto con la Fiscalía, el Ministerio de la Niñez, Ministerio de la Mujer, Defensoría Pública." Señaló que es una línea de trabajo en la que se han obtenido éxitos importantes compartidos y que pretenden seguir reforzando.

La embajadora valoró la oportunidad de repasar posibles mejoras en la aplicación concreta de una serie de convenios entre España y Paraguay, como por ejemplo un tratado bilateral de personas condenadas que data de 1994. "Hemos hablado de la posibilidad de reforzar nuestra colaboración de conseguir una mayor eficacia en el convenio de la Haya, con relación a la sustracción internacional de menores”, explicó la diplomática.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio