Lunes 04 de Marzo de 2024 | 16:03 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE SEPTIEMBRE DE 2023

EN EL SALÓN AUDITORIO SERAFINA DÁVALOS, ASUNCIÓN

Ceremonia de Premiación del Concurso de Monografía Prof. Dra. Gladys Bareiro de Módica

Organizado por la Dirección de los Derechos de la Propiedad Intelectual (PI) de la Corte Suprema de Justicia, este lunes 25 de setiembre en el Salón Auditorio “Serafina Dávalos”, se realizó la ceremonia de premiación del Concurso de Monografías de la PI Prof. Dra. Gladys Bareiro de Módica, cuyo lema 2023 es "Las mujeres y la PI: Acelerar la innovación y la creatividad". Estuvieron presentes la titular de la dependencia citada, Maria Gabriela Talavera y los miembros del jurado examinador, Giuseppe Fossati López, Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial 4ta Sala; Berta Dávalos y Thamara Romero, quien acompañó de forma telemática. Cabe resaltar que fue la segunda edición y abierta al público, se condecoraron al 1er y 2do puesto, y una mención especial, cuyos trabajos serán publicados en la Gaceta Judicial.

En el marco de las diversas actividades en conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual –que se celebra cada 26 de abril– desde la dirección de PI organizaron la segunda edición del concurso de monografías, que en la fecha culminó con el acto de premiación a los ganadores del 1er y 2do puesto, además de la mención especial.

Con el lema "Las mujeres y la PI: Acelerar la innovación y la creatividad", la CSJ desde la Dirección del PI, desarrolla un papel fundamental en la formación integral y continua en la materia, en ese sentido organizó y habilitó este concurso abierto a todo público, que constó de trabajos monográficos de carácter individual e inéditos, además de redacción original sobre temas relacionados a la legislación y jurisprudencia nacional enfocado al área.

Durante las palabras de apertura, la abogada Maria Gabriela Talavera, titular de la dirección de PI, manifestó el gran honor de culminar este concurso en su segunda edición, “poder premiar a estos talentos y trabajos monográficos, fue muy difícil para el jurado elegir a los presentes ganadores”.

Recalcó sobre la seriedad del concurso comentando que se evitaron plagios por el trabajo minucioso del jurado, y que buscaron escritos originales y novedosos. Agradeció a los participantes e hizo hincapié en que se eligieron a los mejores, además de expresar su satisfacción a los miembros del tribunal examinador.

El 1er puesto fue para Pedro Lacasa González, cuyo trabajo tuvo el componente de innovación y creatividad que buscamos, puntualizó Berta Dávalos.

Por otra parte, el 2do puesto fue para Alejandro Mora, por lo que el magistrado Giuseppe Fossati López dijo que se evidenció la autoría personal del trabajo por los detalles de cada parte de la monografía, por lo que llevó a un arduo debate con los miembros del jurado.

Finalmente, la mención especial fue para Ángela González Lesme, y en ese sentido la doctora Thamara Romero, recalcó que el trabajo demostró compromiso con la investigación, por ello reconoció su dedicación.

Los trabajos de los ganadores citados serán publicados en la Gaceta Judicial, además de la entrega de obsequios consistentes de materiales literarios de gran utilidad. Igualmente otorgaron certificados de agradecimientos a los miembros del jurado.

Cabe recordar que el lema es “Las mujeres y la PI, acelerar la innovación y la creatividad”, y lo que se busca es homenajear a las que tengan talento en el mundo, inventoras, creadoras y empresarias que, gracias a su imaginación, ingenio y su arduo trabajo, dan forma a nuestro mundo, marcando tendencias creativas, impulsando avances científicos y tecnológicos de vanguardia.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio