Sábado 27 de Abril de 2024 | 13:53 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE SEPTIEMBRE DE 2023

INICIATIVA DE LA OFICINA TÉCNICA PENAL

Se presentó el Mapa del Sicariato en Paraguay 2018-2022

La vicepresidenta primera de la máxima instancia judicial y responsable de la Oficina Técnica Penal, doctora Carolina Llanes, presentó este miércoles ante el pleno de la Corte Suprema el “Mapa del Sicariato en Paraguay 2018-2022”, elaborado con apoyo del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Justicia Especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción y Crimen Organizado, y el soporte técnico de la USAID-Paraguay. Al mapa se puede acceder a través del Observatorio de la Oficina Técnica Penal, habilitado en el sitio web del Poder Judicial.

La presentación del mapa refiere a la elaboración del Atlas de la Violencia, Crimen Organizado y Corrupción, que pretende ser un instrumento analítico y que sirva para proveer información estratégica a la máxima instancia judicial. En cumplimiento a las recomendaciones de organizaciones como el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), en consonancia con los principios de Gobierno Abierto.

La doctora Llanes especificó que el mapa simplifica la identificación de los hechos de sicariatos ocurridos en el país, durante el periodo 2018 al 2022 y subrayó que el mapa nos presenta una evolución del sicariato en estos últimos cinco años, al tiempo de analizar la cobertura territorial de las muertes por encargo georefenciales.

Explicó que son “resultados de la actividad realizada por la Oficina Técnica de Apoyo al Fuero Penal, a lo que hace al relevamiento de datos útiles durante los años 2018 al 2022 sobre el sicariato en la República del Paraguay”. Agregó que se podrá visualizar con las indicadores como el año, el sexo y el arma utilizada, las regiones donde se han realizado otras informaciones de los hechos acontecidos.

 “Sabemos que el sicariato es una de las más extremas y sensibles actuaciones del crimen organizado, que impacta tanto en niveles de miedo e inseguridad ciudadana, y desafía claramente a todos los sistemas estatales de justicia y seguridad interna; por eso creemos que esta información es publicada a fin de que todas las instituciones, poderes del Estado y ciudadanos en general puedan acceder a estos datos".

Finalmente, la doctora Carolina Llanes explicó que “el mapa del sicariato señala además la extensión del crimen en este país. Solo en 2018 estos hechos ocurrían en la frontera con Brasil, y cinco años después afecta prácticamente a todo el territorio de la región oriental. Los datos serán actualizados en la medida en que vayan produciéndose los hechos”.

Acceda al Mapa del Sicariato en Paraguay 2018-2022: https://t.ly/H_7dm

Noticias Relacionadas