Sábado 27 de Abril de 2024 | 08:25 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE SEPTIEMBRE DE 2023

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 27 DE SETIEMBRE DE 2023

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 27 de setiembre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- DISPONER Asueto Judicial para el día jueves 12 de octubre de 2023, en la ciudad de Pilar – Circunscripción Judicial de Ñeembucú, en conmemoración del aniversario fundacional de dicha localidad y establecer que los plazos procesales de la mencionada ciudad que vencen el día jueves 12 de octubre de 2023, fenezcan el día viernes 13 de octubre de 2023.

2.- ELECCIÓN DE TERNAS:

  • DESIGNAR al Abg. Guillermo Jesús Trovato Fleitas, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de la Capital.
  • DESIGNAR a la Abg. Celia Estela Salinas de Armoa, en carácter de Juez Penal Itinerante de Asunción.
  • DESIGNAR a la Abg. Lourdes Rocío Garcete Ortiz, en carácter de Juez Penal de Liquidación y Sentencia N° 4 de la Capital.
  • DESIGNAR a la Abg. Rossana Elizabeth Frutos Olguín, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Décimo Quinto Turno de la Capital.
  • DESIGNAR al Abg. Julio Alejandro Ávalos Crovato, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral, Segunda Sala – Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
  • DESIGNAR a la Abg. Sandra Regina Porto Varela, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Penal y Laboral, Primera Sala – Circunscripción Judicial de Caaguazú.
  • DESIGNAR al Abg. Elvio Derlis Insfrán Armoa, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia – Circunscripción Judicial de Amambay.

El juramento de rigor se realizará el próximo jueves 5 de octubre de 2023, a las 12:00.

3.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura las vacancias de cargos, por fenecimientos de mandatos, conforme se detalla a continuación:

  • Juez de Paz de Ciudad del Este – Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

Titular: Feliciana Florentín Cardozo.

Decreto N°2460, de fecha 11 de diciembre de 2018.

  • Juez de Paz de Ciudad del Este – Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

Titular: Cándida Ivonne Barreto de Gauto.

Decreto N°2460, de fecha 11 de diciembre de 2018.

  • Juez Penal y de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Misiones.

Titular: Abg. Cynthia Noemí Vega Martínez.

Decreto N°2463, de fecha 18 de diciembre de 2018.

4.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez de Paz de San Antonio – Circunscripción Judicial de Central, presentada por la Abg. Olga María Caballero de Romero, a partir del 1 de octubre de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura para los fines pertinentes.

5.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Fernando de la Mora – Circunscripción Judicial de Central, presentada por la Abg. Alba Nicolasa Martínez Cattebeke, a partir del 27 de setiembre de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura para los fines pertinentes.

6.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Agente Fiscal Penal – Concepción – Circunscripción Judicial de Concepción, presentada por la Abg. Liz Marie Recalde Velázquez, a partir del 1 de octubre del 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura para los fines pertinentes.

7.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Agente Fiscal Penal – Fiscalía Zonal de Limpio – Departamento Central – Circunscripción Judicial de Central, presentada por Estela Concepción Cardozo Notario de Fleitas, a partir del 1 de octubre del 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura para los fines pertinentes.

8.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Defensor Público de carácter Nacional, presentada por el Abg. Carlos Darío Bonzi Torres, a partir del 1 de octubre de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura para los fines pertinentes.

9.- ENCOMENDAR a la Dirección de Estadística Judicial la elaboración del informe respectivo, a fin de dar respuesta a la Resolución N° 189/2023 “QUE PIDE INFORMES A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (JUSTICIA PENAL Y JUSTICIA DE PAZ)”, de la Honorable Cámara de Diputados, presentada por Nota MHCD N° 199/2023.

10.- ENCOMENDAR a la Oficina Técnica Penal la elaboración del informe respectivo, a fin de dar respuesta a la Resolución N° 190/2023 “QUE PIDE INFORMES A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA”, de la Honorable Cámara de Diputados, presentada por Nota MHCD N° 200/2023.

11.- ENCOMENDAR al Observatorio Judicial y a la Dirección de Estadística Judicial la elaboración del informe respectivo, a fin de dar respuesta a la Resolución N° 205/2023 “QUE SOLICITA INFORME A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, REFERENTE A LAS CAUSAS ASOCIADAS A CORRUPCIÓN PÚBLICA QUE FUERON PRESCRIPTAS”, de la Honorable Cámara de Senadores, presentada por Nota MHCS N° 294/2023.

12.- TOMAR NOTA de la comunicación CICSI/CG N° 74/23, presentada en fecha 18 de setiembre de 2023, por la Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, que pone a conocimiento la designación del Ministro Raúl Martínez Villalba, como Director General de la Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

13.- TOMAR NOTA de la comunicación N° 240/23, presentada en fecha 22 de setiembre de 2023, por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Dr. Jorge Bogarín González, por la que remite copia autenticada de la Resolución TSJE N° 205/2023 “POR LA CUAL SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS A SER APLICADOS EN EL MARCO DE LA ELECCIÓN DE ABOGADOS PARA INTEGRAR EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA EN EL PERÍODO 2023 – 2026” y disponer su publicación en el sitio web oficial de la Corte Suprema de Justicia.

14.- DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 201, con asiento en la ciudad de San Lorenzo, por fallecimiento de su titular, al tiempo de comunicar al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial respectiva, para que reciba bajo formal inventario el registro notarial y disponga su traslado al archivo correspondiente.

15.- DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 834, con asiento en la ciudad de Asunción, por fallecimiento de su titular, al tiempo de comunicar al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial respectiva, para que reciba bajo formal inventario el registro notarial y disponga su traslado al archivo correspondiente.

16.- DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 121, con asiento en la ciudad de San Lorenzo, por fallecimiento de su titular, al tiempo de comunicar al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial respectiva, para que reciba bajo formal inventario el registro notarial y disponga su traslado al archivo correspondiente.

DESIGNAR a la Notaria Pública Gladys Dejesús Ortiz Giménez, Titular del Registro Notarial N° 564, con asiento en la misma ciudad, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 121, a los efectos de proseguir con los trámites pendientes hasta su total terminación, con plenas sujeciones a las disposiciones legales que hacen a la materia.

17.- DESIGNAR a la Notaria Pública Bersabé Fleitas de Granada, titular del Registro Notarial N° 992, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 1000, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Stella Maris Galeano Roca, del 24 de setiembre al 24 de octubre de 2023.

18.- DESIGNAR al Notario Público Roberto Wilfrido Escobar González, titular del Registro Notarial N° 945, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notario Suplente del Registro Notarial N° 307, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Claudia Beatriz Daniel de Bestard, del 23 de setiembre al 3 de octubre de 2023.

19.- DESIGNAR a la Notaria Pública Mirtha Elizabeth Romero Albrecht, titular del Registro Notarial N° 1010, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 908, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Elvia Mercedes Amarilla de Báez, del 18 de setiembre al 19 de octubre de 2023.

20.- DESIGNAR a la Notaria Pública Clara Susana Duarte de Piñeiro, titular del Registro Notarial N° 417, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 819, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Carolina Duarte Ramírez, del 22 de setiembre al 8 de octubre de 2023.

21.- DESIGNAR a la Notaria Pública Elizabeth Lina Delgado de Ayala, titular del Registro Notarial N° 271, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 635, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Nilda Liliana Delgado López, del 27 de diciembre de 2023 al 19 de enero de 2024.

22.- DESIGNAR a la Notaria Pública Lizzie Fabiola Apodaca Cantero, titular del Registro Notarial N° 1300, con asiento en la ciudad de Santa Rita, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 233, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Myriam Concepción Cantero Wolf, del 17 de noviembre al 6 de diciembre de 2023.

23.- APROBAR las propuestas de designaciones, ascensos, nombramientos y traslados, realizados en el marco de los concursos públicos de mérito y oposición, elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 1.

24.- APROBAR las propuestas de contratos elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

25.- RATIFICAR la autorización para la implementación gradual de la plataforma de Oficios Judiciales Electrónicos para el registro en el Sistema de Asignación de Rematadores Públicos en las demás Unidades Técnicas del interior del país, elevada por Notificación NSCS N° 461, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 1.

26.- RATIFICAR las Resoluciones N° 1824 y 1828, de fecha 18 de setiembre de 2023, y Resoluciones N° 1887, 1888, 1889 y 1894, de fecha 19 de setiembre de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 1.

27.- APROBAR la Transferencia de Créditos y la Modificación de las Cuotas de Gastos del Plan Financiero, con Fuentes de Financiamiento 30 – Recursos Institucionales, elevada por Notificación NDCS-S2 N° 148, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2.

28.- RATIFICAR la Resolución N° 278, de fecha 18 de setiembre de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, por la cual se declara desierto el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 05/2023 “SERVICIO DE PUBLICACIÓN EN MEDIOS DE PRENSA – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL –AD REFERÉNDUM”.

29.- RATIFICAR la Resolución N° 279, de fecha 18 de setiembre de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 04/2023 “CONSULTORÍA PARA LA FISCALIZACIÓN DE OBRAS EDIFICIO SEDE TESTANOVA (OFICINAS DE APOYO) C.S.J. – PLURIANUAL –AD REFERÉNDUM”.

30.- APROBAR la Ampliación del Programa Anual de Contrataciones, a fin de incorporar el PAC N° 70/2023, elevada por providencia PCS-S2 N° 280, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2.

31.- APROBAR la publicación del “Mapa de Sicariato en Paraguay 2018-2022”, en el módulo del Observatorio de la Oficina Técnica Penal del sitio web institucional www.pj.gov.py, elaborado con el apoyo del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Justicia Especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción y Crimen Organizado, con el soporte técnico de la USAID-Paraguay.

32.- AMPLIAR la Resolución N° 10.335, de fecha 19 de julio de 2023, disponiendo que la magistrada Lourdes Sanabria Mallorquín, Miembro Itinerante, integre el Tribunal de Apelación Multifueros – Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, a partir del 28 de setiembre de 2023 hasta el 28 de noviembre de 2023.

33.- DISPONER el Asueto Judicial, para el día martes 3 de octubre de 2023, en la ciudad de Tobatí – Circunscripción Judicial de Cordillera, en conmemoración del aniversario fundacional de dicha localidad y establecer que los plazos procesales de la mencionada ciudad que vencen el día martes 3 de octubre de 2023, fenezcan el día miércoles 4 de octubre de 2023.

Noticias Relacionadas