Domingo 28 de Abril de 2024 | 02:10 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE SEPTIEMBRE DE 2023

DURANTE EL PLENO DE LA CORTE SUPREMA

Ministro Benítez Riera presentó conclusiones de la Cumbre Judicial Iberoamericana

El ministro de la Corte Suprema de Justicia y responsable de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional, doctor Luis María Benítez Riera, presentó ante el pleno las conclusiones de la Asamblea Plenaria de la XXI Cumbre Judicial Iberoamericana que se llevó a cabo los días 20, 21 y 22 de setiembre, en la ciudad de Lima, Perú; bajo el Eje Temático “Por una carrera judicial independiente y eficaz”.

Según el informe presentado por el ministro Benítez Riera, en la declaración final de la Asamblea Plenaria se aprobaron 4 proyectos iberoamericanos:

1)Selección de jueces y juezas y permanencia en la carrera judicial.

2)Plan estratégico para una evaluación eficaz del desempeño de la judicatura con perspectiva de salud y bienestar judicial.

3)Régimen disciplinario y sus garantías.

4)Hecho tecnológico y función jurisdiccional.

En ese sentido, mencionó que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Diesel Junghanns, integra por primera vez la Comisión Iberoamericana de Justicia Medioambiental que aborda y debate temas comunes vinculados con el Derecho referido; como así también, promover el avance de políticas de gestión y decisiones orientadas al desarrollo sostenible, establecer programas de capacitación, compartir experiencias relacionadas con la actuación judicial en materia medioambiental, crear una Red Iberoamericana de Justicia Medioambiental, crear un Portal de Justicia Medioambiental Iberoamericano, colaborar con instituciones medioambientales internacionales, entre otros.

Del mismo modo, el doctor Luis María Benítez Riera fue reelecto por quinta vez como miembro de la Comisión Permanente de Coordinación y Seguimiento, que tiene como objetivo evaluar el desarrollo de los trabajos de los distintos productos y proyectos creados en las ediciones de la Cumbre, coordinar el cumplimiento de los acuerdos y conclusiones de la Asamblea Plenaria por parte de los países integrantes de la Cumbre, identificar dificultades operacionales entre los proyectos, productos y comisiones, y proponer a la Cumbre recomendaciones para mejorar la coordinación y eficiencia de sus trabajos.

Asimismo, el doctor Alberto Martínez Simón fue reelecto para integrar la Comisión Iberoamericana de Calidad para la Justicia (Cicaj). Esta Comisión estableció que la justicia en su dimensión de servicio público debe brindarse bajo los más altos estándares de calidad en protección de los derechos fundamentales, pues la justicia representa un valor sobre el cual descansan las bases de un Estado democrático y social de derecho. De ella depende, en gran medida, la cohesión social y, por ende, la estabilidad –tanto local como regional– que posibiliten el bien común.

A su vez, el ministro Benítez Riera explicó que durante la Asamblea se entregó el Premio al Mérito Judicial Iberoamericano; se presentaron los informes de las estructuras permanentes de la Cumbre Judicial Iberoamericana; y con relación al ámbito de los desarrollos tecnológicos, fueron premiadas las siguientes categorías: Sistema de Gestiones Electrónicas, Innovación y Justicia, Acceso, Justicia e Igualdad”. El premio de Justicia y Tecnología de la Cumbre Judicial Iberoamericana, distinguió al Poder Judicial de Chile.

Agregó que se realizó la presentación de la próxima Secretaría Pro Témpore de la XXII Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, así como la sede de la próxima asamblea a llevarse a cabo en el 2025 en Santo Domingo.

Finalmente, destacó la participación de la directora de Cooperación Internacional de la máxima instancia judicial, abogada Mónica Paredes.

Se adjunta el Acta de la Asamblea Plenaria de la XXI Cumbre Judicial Iberoamericana:

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas