Sábado 27 de Abril de 2024 | 10:19 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE OCTUBRE DE 2023

TRANSMITIDO POR TV JUSTICIA

Culminó seminario internacional sobre los “Principios de Méndez” en entrevistas para la investigación y recopilación de datos

Este martes culminó el Seminario Internacional Principios sobre Entrevistas Efectivas para Investigación y Recopilación de Información – “Principios de Méndez”.  La actividad se desarrolló nuevamente en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción y fue transmitida por TV Justicia.

La segunda jornada del seminario inició con las palabras de la abogada Nury Montiel, titular de la Dirección de D.D. H.H. del Poder Judicial y de la comisionada nacional Sonia Von Lepel, presidenta de turno del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP). Ambas destacaron que en esta fecha se contará con una mirada desde las demás instituciones involucradas en el sentido de cómo abordar la aplicación de los principios que permitan cumplir con el mandato de un Estado de Derecho que garantice el cumplimiento de los mismos. 

Posteriormente, el defensor público Luis Fernando Silvera y la fiscala Nancy Salomón, hicieron un recuento de lo desarrollado en la primera jornada. Destacaron la labor y el compartir con los expositores de experiencia quienes brindaron sus aportes. 

Acto seguido, se realizó la presentación de los Principios Méndez, desde su origen, principales características y contenido, a cargo de Sara Vera López, asesora para América Latina y Monitoreo de la APT.

También se realizó un primer panel de “Miradas desde los diferentes ámbitos” con la moderación de Rosalía González, del Centro de Estudios Judiciales (CEJ). Contó con la participación del crio. Jorge Olmedo Encina, de la Policía Nacional, por el Ministerio Público, la fiscala Patricia Sánchez, la comisionada nacional Sonia Von Lepel por el MNP, por la Corte Suprema de Justicia, el juez Penal de Garantías Miguel Oscar López Sosa y el defensor Público Luis Fernando Silvera por el Ministerio de la Defensa Pública.

El siguiente panel denominado “Mirada sobre la importancia de la aplicación a nivel nacional desde la sociedad civil” con la moderación de Karilem Roldán, Directora de Derechos Humanos del Ministerio Público e integrada por Dante Leguizamón, secretario ejecutivo de CODEHUPY, Ramona Viera, responsable del Observatorio sobre Políticas Públicas y Derechos de la Niñez y la Adolescencia de CDIA y Yeny Villalba, coordinadora del Proyecto Acceso a la Justicia y Derechos Humanos de las personas privadas de libertad, por el CEJ.

La actividad finalizó con reflexiones finales por parte del comisionado nacional, Orlando Castillo.  

Ambas jornadas estuvieron organizadas por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, el Ministerio de la Defensa Pública, la Policía Nacional, la Asociación de Prevención de la Tortura (Organización internacional) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el Paraguay. Apoyan la iniciativa desde la sociedad civil el Centro de Estudios Judiciales (CIEJ), la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay y Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Noticias Relacionadas