Sábado 27 de Abril de 2024 | 03:37 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE NOVIEMBRE DE 2023

SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2023

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 14 de noviembre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- TOMAR NOTA de la comunicación VMRE N° 99, presentada en fecha 6 de noviembre de 2023, por el Ministerio de Relaciones Exteriores – Dirección de Tratados, por la que se remite copias del “Compromiso de Asunción contra la Corrupción y el Crimen Organizado”, suscripto en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, el 27 de octubre de 2023.

2.- DISPONER Asueto Judicial para el día viernes 1 de diciembre de 2023, en la ciudad de Pedro Juan Caballero – Circunscripción Judicial de Amambay, en conmemoración del 124° aniversario fundacional de dicha localidad y establecer que los plazos procesales de la mencionada ciudad que vencen el día viernes 1 de diciembre de 2023, fenezcan el día lunes 4 de diciembre de 2023.

3.- APROBAR la TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS Y MODIFICACIÓN DE LAS CUOTAS DE GASTOS DEL PLAN FINANCIERO, CON FUENTE DE FINANCIAMIENTO 30 – RECURSOS INSTITUCIONALES, elevada por Notificación NDCS-S2 N° 203, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2.

4.- APROBAR la TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS Y MODIFICACIÓN DE LAS CUOTAS DE GASTOS DEL PLAN FINANCIERO, CON FUENTES DE FINANCIAMIENTO 10 – RECURSOS DEL TESORO, ORGANISMO FINANCIADOR 003 – FONACIDE Y FUENTE DE FINANCIAMIENTO 30 – RECURSOS INSTITUCIONALES, ORGANISMO FINANCIADOR 001 – GENUINO, elevada por Notificación NDCS-S2 N° 204, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2.

5.- ELECCIÓN DE TERNAS:

  • CONFIRMAR al Abg. Giuseppe Fossati López, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Cuarta Sala – Circunscripción Judicial de la Capital.
  • CONFIRMAR al Abg. Carlos César González Ríos, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Segundo Turno de Caacupé – Circunscripción Judicial de Cordillera.
  • DESIGNAR al Abg. Ramón Adolfo Del Puerto Franco, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez de Fuerte Olimpo – Circunscripción Judicial de Alto Paraguay.

El juramento de rigor se realizará el próximo miércoles 22 de noviembre de 2023, a las 12:00.

6.- NO HACER LUGAR al pedido de reconsideración efectuado por la Abg. Stella Mary Cano, Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 3, Sede 01 de la Capital, contra la Resolución N° 10.634, de fecha 8 de noviembre de 2023, de la Corte Suprema de Justicia.

7.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia – Circunscripción Judicial de Caaguazú, presentada por la Abg. Carmen Violeta Melgarejo Sanabria, a partir del 1 de diciembre de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura para los fines pertinentes.

8.- ENCOMENDAR a la Secretaría de Género la elaboración del informe respectivo, a fin de dar respuesta a la Resolución N° 659/2023 “QUE PIDE INFORMES A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA”, de la Honorable Cámara de Diputados, presentada por Nota MHCD N° 411/2023.

9.- INTEGRAR el Tribunal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Paraguarí con los siguientes magistrados:

  • Abg. Pedro Raúl Nazer (Juzgado Penal de Sentencia N° 1).
  • Abg. Hugo Ignacio Ríos Alcaraz (Juzgado Penal de Sentencia N° 2).
  • Abg. Fabiola Daniela Quintero Verdecchia (Juzgado Penal de Sentencia N° 3).
  • Abg. Antonio Benítez (Juzgado Penal de Sentencia N° 4).

DISPONER la distribución de las causas existentes en el Juzgado Penal de Sentencia N° 3, a cargo de la magistrada Fabiola Daniela Quintero Verdecchia en partes iguales y aleatoriamente con el Juzgado Penal de Sentencia N° 4 que estará a cargo del magistrado Antonio Benítez.

10.- APROBAR las propuestas de nombramientos y ascensos, elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 1.

11.- APROBAR las propuestas de contratos elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 1.

12.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 346, de fecha 9 de noviembre de 2023, por la cual se adjudica el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 55/2023 “MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPOS DE LA MARCA IBM/LENOVO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM – S.B.E.”.

13.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 348, de fecha 9 de noviembre de 2023, por la cual se adjudica el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 51/2023 “MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DEL SISTEMA ELECTROMECÁNICO E HIDROMECÁNICO DE LA SEDE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM – S.B.E.”.

14.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 350, de fecha 9 de noviembre de 2023, por la cual se adjudica el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 52/2023 “PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE ALFOMBRAS, PISOS VINÍLICOS, CORTINAS Y TAPETES PARA EL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN Y LOCALES PROPIOS – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM – S.B.E.”.

15.- AMPLIAR la Resolución N° 10.511, de fecha 27 de setiembre de 2023, disponiendo que la magistrada Lourdes Sanabria Mallorquín, Miembro Itinerante, integre el Tribunal de Apelación Multifueros – Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, a partir del 29 de noviembre de 2023 hasta el 27 de febrero de 2024.

16.- DISPONER que el magistrado Nelson Fabián Piris Thompson, Juez de Paz de Altos – Circunscripción Judicial de Codillera, interine sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado de Paz de Atyrá de la misma circunscripción judicial, a partir del 1 de enero de 2024, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

17.- Listado de Magistrados inamovibles:

  1. María Ignacia Franco.
  2. Javier Aurelio Ferreira Garcete.
  3. Bibiana Teresita Benítez Faría.
  4. Nilsa Inés Monzón de Sarquis.
  5. Zusan Karin Domenech Báez.
  6. Myrian del Carmen Villamayor Vda. de Adorno.
  7. Angélica María González Samaniego.
  8. Mario Camilo Torres Leguizamón.
  9. Clara Mercedes Estigarribia Mallada.
  10. Sandra Regina Porto Varela.

18.- DISPONER que el Magistrado Óscar Juan Rodríguez Kennedy, integre el Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de Circunscripción Judicial de Central, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

Noticias Relacionadas