Martes 16 de Abril de 2024 | 20:05 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE NOVIEMBRE DE 2023

PARA LOS DISTRITOS DE KARAPAÍ Y CAPITÁN BADO

Eligen a 6 nuevos facilitadores judiciales en la Circunscripción de Amambay

En los distritos de Karapaí y Capitán Bado, Circunscripción Judicial de Amambay, se procedió a realizar asambleas comunitarias y posterior elección de 6 facilitadores judiciales, que prestaron juramento de rigor. Los mismos pasan a formar parte del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ) contribuyendo en su comunidad a la pacificación, mediante la gestión de conflictos.

En las asambleas comunitarias llevadas a cabo en las localidades de Karapaí y Capitán Bado, departamento de Amambay, fueron electos 6 nuevos facilitadores para dichas localidades. 

La actividad fue desarrollada en la Escuela local San Miguel en Karapaí, de la cual participaron 59 personas del lugar, ocasión en que la jueza de Paz, abogada Karen Luciana Martínez explicó la importancia de contar con facilitadores en la comunidad, que ayuden a gestionar los conflictos que pudieran presentarse, mediante la mediación comunitaria, manteniendo en lo posible la convivencia pacífica y evitando la judicialización de los casos menores.

La referida actividad culminó con la elección de  Benjamín Cáceres Ibarra y Karen Dahiana Espínola Alvarenga que juraron ante la jueza de Paz.

En tanto, que en el distrito de Capitán Bado, fue realizada una asamblea en la Comunidad Indígena Ñandejara Vy`apave distante a 10 Km del Juzgado de Paz, con la participación de 42 personas.

El juez de Paz, Wilberto Suárez Meza expuso sobre los beneficios que trae implementar el servicio en la comunidad, aclarando que los facilitadores no están por encima de las decisiones del Cacique, sino más bien colaboran con él, como una especie de consultores y que con su ayuda pueda tomar la decisión final más adecuada al caso que pudiera presentarse en el lugar.

La jornada siguió con la elección de 4 nuevos servidores de Justicia, Benigno Bogado, Mario Fernández Rodríguez, Wilson Martínez y Margarita Romero y culminó con el juramento de rigor ante el juez de Paz.

De los encuentros participaron un total de 101 pobladores locales, así como de lugares aledaños. En ambas jornadas, el Director del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, abogado Pedro Fernández hizo hincapié en que la Dirección junto con un equipo de funcionarios responsables de cada departamento, también mantienen contacto directo y permanente con los facilitadores a través de líneas telefónicas todo el tiempo, de manera a dar respuestas a consultas en materia jurídica y administrativa, haciendo más efectivo el servicio ofrecido por parte de la Corte Suprema de Justicia.

También estuvieron acompañando los trabajos la coordinadora del departamento, abogada Laura Sanabria y el funcionario operativo, Wander Adamowski.

Noticias Relacionadas