Sábado 02 de Marzo de 2024 | 06:31 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE NOVIEMBRE DE 2023

MENSAJE POR EL DÍA INTERNACIONAL DE ELIMINACIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER- 25N

Ministra Llanes resaltó el compromiso de la CSJ para erradicar la violencia contra mujeres y niñas

La doctora Carolina Llanes, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), emitió un mensaje con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre. En ese sentido, la ministra Llanes reiteró el firme compromiso de la máxima instancia judicial en la protección de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia.

A continuación, se transcribe el mensaje:

"Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, quiero reiterar el firme compromiso de la Corte Suprema de Justicia en la protección de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia".

A más de 60 años del brutal asesinato de las hermanas Mirabal, todavía recordamos la indignación y solidaridad que generó dicha tragedia. La lucha y sacrificio de estas mujeres inspiraron un movimiento global e impulsaron a las Naciones Unidas a proclamar el 25 de noviembre como un día para crear conciencia sobre la violencia que enfrentan las mujeres en todo el mundo.

Si bien Paraguay cuenta con un marco jurídico de avanzada para prevenir y sancionar la violencia doméstica e intrafamiliar, como la Ley N° 5.777 de Protección Integral a las Mujeres, la realidad demuestra que las leyes por sí solas no bastan. La violencia contra la mujer responde a patrones culturales y sociales profundamente arraigados que se transmiten de generación en generación y que deben ser desaprendidos cuanto antes. 

Desde el Poder Judicial venimos implementando distintas acciones para fortalecer el acceso a la justicia de las víctimas y mejorar la respuesta institucional. La máxima instancia judicial lleva adelante políticas y programas orientados a promover la igualdad, prevenir y abordar la violencia de género en sus distintas dimensiones. 

Este año, a través de un trabajo articulado entre la Secretaría de Género del Poder Judicial y el Instituto Nacional de Estadística, se elaboraron fichas metodológicas para mejorar los registros de causas judiciales vinculadas a la violencia de género. Contar con datos precisos y actualizados nos permitirá dimensionar mejor la problemática e implementar acciones efectivas.

La tarea tiene por objetivo el fortalecimiento del Sistema Nacional de Datos, Estadísticas e Información de Violencia contra las Mujeres.

Por otro lado, también se realiza un trabajo con el Programa EURO social+ para la elaboración de herramientas pedagógicas como la “Guía para garantizar el acceso a la justicia de todas las personas sin distinción en Paraguay”. 

Asimismo, el Poder Judicial forma parte de la Mesa Interinstitucional de Prevención de la violencia contra la mujer (PREVIM) con el objetivo de impulsar la aplicación efectiva de la Ley N° 5.777/16, De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia; así como también del Programa de Certificación del Sello de Igualdad de Género (SIG) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Se han creado e implementado dos protocolos fundamentales, el primero es: el “Protocolo de Atención a Casos de Violencia contra las Mujeres en el ámbito Doméstico e Intrafamiliar”, aprobado por Acordada N° 1.506/2021, y, el segundo, consiste en el “Mecanismo de Actuación para casos de violencia laboral en el Poder Judicial”, aprobado por Acordada N° 1.669/2022. 

Todas estas acciones ejecutadas con el fin de fortalecer el acceso a la justicia, son acompañadas con el monitoreo constante de resoluciones judiciales en las que se ha incorporado la perspectiva de género en la argumentación, así como las convenciones internacionales y la normativa nacional.

Erradicar la violencia contra las mujeres requiere un abordaje integral e interinstitucional.  Por esto, ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando articuladamente con los distintos poderes del Estado y con organismos internacionales.

La construcción de una cultura verdaderamente comprometida con los derechos humanos de las mujeres y una vida libre de violencia es una tarea sin pausas, que nos concierne a todos. Solo así lograremos que la igualdad y la justicia dejen de ser una mera aspiración.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio