Lunes 26 de Septiembre de 2022 | 06:36 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE JUNIO DE 2009

ATACO MEDIDA ADOPTADA POR CAMARA DE DIPUTADOS

Corte rechaza acción de inconstitucionalidad planteada por el ex intendente Zárate

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó en forma “in limine” la acción de inconstitucionalidad planteada por el ex intendente de Mariano Roque Alonso, Walberto Zárate contra la resolución dictada por la Cámara de Diputados y por la cual se le destituyó de su cargo. El mismo fue sacado de su cargo al comprobarse que malversó unos 5 mil millones de guaraníes, recursos de la Municipalidad local.

Por no esgrimir argumentos suficientes y no cumplir con los requisitos exigidos, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó en forma in limine la acción de inconstitucionalidad planteada por el ex intendente de Mariano Roque Alonso, Walberto Zárate en contra de la resolución dictada por la Cámara de Diputados por la cual fue destituido de su cargo.

 

Según los argumentos esgrimido por Zárate, con dicha resolución, la Cámara Baja violó varios artículos de la Carta Magna, sin embargo, los ministros integrantes de la Sala Constitucional señalaron que los fundamentos del ex intendente no son suficientes para una preposición de constitucionalidad.

 

“Para una proposición de constitucionalidad, es necesaria una adecuada fundamentación, en términos claros y concretos, además de la agregación en autos de la norma impugnada a los efectos de comprobar en forma precisa el nexo directo e inmediato entre la conculcación aducida y sus derechos amparados constitucionalmente” arguye, parte de la resolución de la Sala Constitucional.

 

Agrega que en estas condiciones y al no haberse dado cumplimiento a los requisitos exigidos, corresponde rechazar sin más trámites la acción de inconstitucionalidad.

 

Recordemos que Juan Walberto Zárate Núñez fue destituido el pasado 23 de abril, luego de que los diputados conocieran los dictámenes desfavorables a su administración y luego de haber dispuesto la intervención de la comuna a fines del año pasado al ser acusado por el supuesto desvío de unos 5 mil millones de guaraníes.

 

Consideraron que durante la administración de Zárate se comprobaron actos de nepotismo, tráfico de  influencia, omisión de datos por ingresos de 2008 por valor de más de 1.842 millones de guaraníes, diferencias en informes de ejecución presupuestaria de gastos de  administración con los cheques emitidos, violación de la Ley de contrataciones públicas  por valor de más de 1.000 millones de guaraníes, entre otros.

 

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas