Sábado 27 de Abril de 2024 | 16:12 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE DICIEMBRE DE 2023

EN CONMEMORACIÓN AL DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

Funcionarios se capacitaron sobre los derechos de las personas con discapacidad

La Dirección de Derechos Humanos (DDH), con apoyo del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), llevó adelante la charla virtual de capacitación "Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Acceso a la Justicia". El encuentro se realizó el pasado 12 de diciembre, en conmemoración al Día Internacional de la Discapacidad, celebrado cada 3 de diciembre. De la reunión participaron distintas autoridades judiciales y estuvo dirigida a todos los funcionarios.

El evento fue realizado en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Poder Judicial que contribuye significativamente al fortalecimiento del acceso a la justicia para las personas con discapacidad, ya que fomenta la actualización de los operadores/as del sistema en materia de cumplimiento de los derechos de este colectivo.

La palabra de bienvenida estuvo a cargo de la doctora Nury Montiel Mallada, directora de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, quien manifestó que “la Dirección de Derechos Humanos de la CSJ se une a la reflexión, recordando que la Constitución Nacional, en sus artículos 58 y 88, garantiza los derechos de las personas con discapacidad, en todos los ámbitos de la vida y la Acordada 1024/15 , permite realizar acciones de ejecución afirmativa de los principales instrumentos internacionales de protección, así como la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, OEA, ratificada por Ley N° 1925/2002, y la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo, ONU, ratificada por Ley N° 3540/2008.”

El encuentro fue organizado por el licenciado Ramón Servín Honzi y la capacitación estuvo a cargo de la abogada Julia Fernández, Coordinadora de Acceso a la Justicia y especialista en la materia.

Los participantes adquirieron herramientas y conocimientos fundamentales sobre la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, centrándose en el acceso a la justicia.

Autoridades de la DDH agradecieron la participación activa y el interés demostrado por todos los involucrados en este evento, que representa un paso significativo hacia una justicia más inclusiva y reitera su compromiso en la promoción de una justicia accesible para todos.

Por último, cabe mencionar que la charla estuvo dirigida a funcionarios de todas las instancias y fueros, Unidades de Derechos Humanos de las circunscripciones judiciales del interior del país, abogados, entre otros.

Noticias Relacionadas