Domingo 28 de Abril de 2024 | 18:25 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE DICIEMBRE DE 2023

PARTICIPÓ LA TITULAR DE GÉNERO, SILVIA LÓPEZ SAFI

Actividades en conmemoración al 25N y por el 75º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos

La titular de la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia, doctora Silvia López Safi, participó de actividades, como el curso internacional de “Cumplimiento de Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Políticas Públicas para su implementación”, como también de la presentación de un material sobre protección a las mujeres, entre otras actividades.

La doctora Silvia López Safi, en representación de la Secretaría de Género, formó parte del Panel en la Jornada Inaugural del Curso Internacional de “Cumplimiento de Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Políticas Públicas para su implementación” Primera Edición, que fue organizado por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH).

Dicho curso, que fue realizado en modalidad virtual a través de la transmisión en vivo por plataformas digitales, y fue oportuno para que la doctora López Safi se refiera acerca de los avances de la Secretaría a su cargo en cuanto a la implementación de la Política de Transversalidad de Género contenida en la Acordada 657 del año 2010.

En otro punto, asistió en representación del Poder Judicial a la presentación del material “Feminicidios y violencia de alto riesgo contra mujeres - Protocolo de actuación interinstitucional para casos de muerte violenta de mujeres” (PROMUVI-Mujer 2023), instrumento estratégico que el Ministerio de la Mujer y las instituciones que integran la Mesa PREVIM desarrollaron y realizado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD Paraguay.

Por lo mencionado, cabe resaltar que la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, dijo que “reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando de manera articulada con todas las instituciones y la sociedad civil que conforman la Mesa de Prevención de la Violencia contra la Mujer - PREVIM, así como también con todas las otras entidades del sector público, privado y la ciudadanía en general, a fin de lograr una colectividad libre de violencia y discriminación, y sobre todo, un país con igualdad”.

La viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Silvia Blasco Fresco, tuvo a su cargo la presentación del Protocolo de Actuación Interinstitucional para la Prevención y Atención Integral. PROMUVI-Mujer 2023 - Feminicidios y Violencia de Alto Riesgo contra las Mujeres mencionó que el material fue construido con la articulación lograda en la “Mesa interinstitucional de prevención de la violencia contra la mujer”, que está conformada por mandato del artículo 27 de la Ley N° 5777/16, de “Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia”.

Igualmente, el 6 de diciembre pasado, la doctora López Safi representó nuevamente al PJ, como expositora, en el foro del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) denominado “Logros en las Estadísticas Oficiales del Paraguay”.

Esta jornada, coordinada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el apoyo de PARIS21, presenta los avances en el desarrollo de las actividades estadísticas a lo largo del año.

En ese marco, Iván Ojeda, director nacional del INE, agradeció a los representantes de instituciones que integran el SISEN y resaltó que “el trabajo conjunto en pos de la modernización de la infraestructura estadística del Paraguay es un factor clave para el desarrollo del país”. Por su parte, Geoffrey Greenwell agradeció la oportunidad de poder apoyar al Paraguay a través de PARIS21, del que es coordinador regional para América Latina y el Caribe, y en todo el proceso de fortalecimiento del SISEN.

Participaron representantes de instituciones como Sinafocal, Senatur, Ministerio de Industria y Comercio, Petropar, Conatel, Dinacopa, Essap y UNA. También de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, SNPP, Minna, Senave, Ministerio de Relaciones Exteriores, MEC, Ministerio de Desarrollo Social, MTESS, Itaipú y Muvh.

Finalmente, la Dra. López Safi estuvo presente en la III Reunión Ordinaria 2023 y a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, organizado por el Ministerio de Relación Exteriores, Unidad General de Derechos Humanos - Coordinación del SIMORE Plus convocó a los Organismos y Entidades del Estado que integran la Red de Puntos Focales del SIMORE Plus.

Al respecto, en la citada reunión se realizó la evaluación y cierre de las actividades del periodo 2023 y planificación del cronograma de trabajo para el próximo año.

Presidieron esta última actividad el viceministro de Justicia, Rafael Caballero; el director general de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Raúl Martínez Villalba; y el asesor de Derechos Humanos de ONU Paraguay, José Galeano.

 

Noticias Relacionadas