Sábado 27 de Abril de 2024 | 03:16 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE ENERO DE 2024

INFORME DE GESTIÓN 2023 DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 

Observatorio de la Oficina Técnica Penal: causas de gran impacto social

Con la creación del Observatorio de la Oficina Técnica Penal (OTP) en 2023 se permite a la ciudadanía conocer las causas que se tramitan en el Poder Judicial, especialmente aquellas de gran impacto social. Se destacan las tramitadas por la Justicia Especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción y Crimen Organizado. Esta información está publicada en el Informe de gestión 2023 de la Corte Suprema de Justicia. 

El Observatorio de la OTP, vigente desde el 2023, contiene indicadores para monitorear el funcionamiento de la justicia penal y desarrollar políticas acordes a los estándares internacionales.
Es una plataforma digital que busca contribuir a la sistematización, análisis y visibilización del sistema penal paraguayo. Recopila información estadística, jurisprudencia y otros datos que permiten el seguimiento de causas emblemáticas, especialmente las de Delitos Económicos, Anticorrupción y Crimen Organizado.

Consta de varias secciones, en el Atlas de Violencia, Crimen Organizado y Corrupción se documentan los niveles de violencia y victimización en el país, así como las demandas a la justicia penal, a través de la Encuesta Nacional de Victimización. Esta sigue los estándares internacionales para diagnosticar los niveles de violencia, inseguridad y el funcionamiento de las instituciones.

También presenta estadísticas sobre volumen de casos y recursos humanos de las Jurisdicciones Especializadas mencionadas. Incluye un Mapa del Sicariato 2018-2022, que analiza la evolución y cobertura territorial de las muertes por encargo.

En Percepción de Inseguridad se detallan resultados del Diagnóstico de condiciones, percepción e inseguridad de jueces, realizados para fortalecer la Jurisdicción Especializada.

El seguimiento al Estado por el GAFI presenta información sobre condenas y sentencias por lavado de activos, terrorismo y narcotráfico desde 2015.

El observatorio de la OTP, se encuentra dentro del Observatorio del Poder Judicial que consiste en tres plataformas digitales que buscan garantizar a todas las personas el efectivo derecho al acceso de la información pública en forma gratuita y oportuna. Estas son implementadas en el marco de la transparencia, establecido como Eje del Plan Estratégico Institucional 2021-2025.

CAUSAS EMBLEMÁTICAS

El observatorio de causas emblemáticas,  pone a disposición de la ciudadanía alrededor de 100  causas de interés,  las cuales cuentan con el número y carátula del expediente, el despacho judicial asignado, los agentes fiscales intervinientes, los hechos punibles tipificados, el tipo de actuación según cada procesado y el estado actual en cada caso, estas corresponden a las Circunscripciones de Asunción y el interior del país y son seleccionadas a través de recomendaciones de los gremios de abogados del Paraguay.

Se actualiza en forma permanente y en el siguiente link se puede visualizar el listado de las mismas.

Noticias Relacionadas