Domingo 28 de Abril de 2024 | 08:12 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE FEBRERO DE 2024

COOPERACIÓN ELECTRÓNICA JURÍDICA ENTRE AUTORIDADES CENTRALES

Recuerdan vigencia de la Ley 7001/22 o Tratado de Medellín

La Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema de Justicia recuerda la vigencia de la Ley 7001/22, por la cual se aprueba el tratado relativo a la transmisión electrónica de solicitudes de cooperación jurídica internacional entre autoridades centrales. También conocido como el Tratado de Medellín, entró en vigor el 9 de mayo del 2019 como una “autopista electrónica” para compartir documentos, una “ruta segura” que abarca inicialmente a países de Iberoamérica pero que está abierta a todo el mundo.

Este instrumento internacional permite modernizar y agilizar la cooperación jurídica internacional mediante la plataforma Iber@, un sistema informático que tiene las garantías de máxima seguridad y confidencialidad para la trasmisión electrónica de solicitudes de cooperación jurídica internacional entre autoridades centrales, con validez legal y sin la necesidad de envíos físicos posteriores.

Había sido elaborado por un grupo de trabajo técnico en el que participó España a través del Ministerio de Justicia, tomando como base a la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional en materia penal y civil (IberRed), creada en 2004.

El tratado posibilitará tener por válidas y efectivamente realizadas en el acto las comunicaciones a través de la plataforma Iber@ entre las Autoridades Centrales designadas en los Convenios de cooperación jurídica internacional ya vigentes entre las partes –entre otros, sobre asistencia judicial mutua, traslado de personas condenadas, extradición, sustracción internacional de menores, trata de personas etc.– y que se sujetasen al resto de formalidades establecidas en los mismos. 

Portugal es el sexto Estado que deposita el instrumento de ratificación del Tratado de Medellín, ratificado también por Andorra (depósito del instrumento de ratificación el 30 de Abril de 2020), Cuba (depósito del instrumento de ratificación el 27 de Abril de 2021), España (depósito del instrumento de ratificación el 2 de junio de 2021), Uruguay (depósito del instrumento de ratificación el 23 de noviembre de 2022 con la entrada en vigor el pasado 22 de enero de 2023) y Paraguay (depósito del instrumento de ratificación el 2 de febrero de 2023).
 
Colombia también ha ratificado ya el acuerdo, quedando pendiente solamente su depósito en esta Secretaría, para que un séptimo país se convierta en Estado Parte del Tratado de Medellín.

Noticias Relacionadas