Sábado 27 de Abril de 2024 | 16:11 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE FEBRERO DE 2024

PARTICIPÓ LA SECRETARÍA DE GÉNERO DEL PODER JUDICIAL

Reunión para fortalecer estrategias de prevención y respuestas ante la violencia

Este jueves 8 de febrero, la directora de la Secretaría de Género dependiente de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Silvia Beatriz López Safi, participó de una reunión llevada a cabo en el Ministerio de la Mujer, ocasión en la que se presentó a las autoridades, el modo en que será llevado el proyecto de construcción del Sistema de Información Estadística, el cual permitirá conocer los servicios prestados a las mujeres y poder lograr así el monitoreo real de la política pública en el ámbito de la violencia y dar cumplimiento al art. 29 de la Ley N° 5.777/16, de “Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia”.

La lucha contra la violencia es una prioridad y en este contexto, se está trabajando para mejorar la comprensión de la magnitud del problema, identificar patrones y áreas críticas, y en última instancia, fortalecer las estrategias de prevención y respuesta ante la violencia de en nuestro país, trabajo que está financiado por la Unión Europea y gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Se pretende avanzar en el cumplimiento de la Ley N° 5.777/16, que establece la creación del Sistema Unificado y Estandarizado de Registro de Violencia contra las Mujeres, en coordinación con el actual Instituto Nacional de Estadística. El objetivo es mejorar la eficiencia y precisión en la recopilación de información relacionada con casos de violencia en el país. El protocolo propuesto busca establecer un sistema integrado que permita registrar de manera uniforme y detallada los incidentes de violencia, facilitando así la generación de estadística más precisa.

La implementación exitosa del proyecto no solo contribuirá a la mejora de las políticas y programas gubernamentales relacionados con la violencia, sino que también proporcionará a las organizaciones de la sociedad civil, investigadores y defensores de los derechos humanos una herramienta valiosa para abogar por un cambio efectivo y sostenible en la erradicación de la violencia en Paraguay. En última instancia, este protocolo representa un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más segura, igualitaria y equitativa para todas las personas.

El encuentro fue liderado por la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo. Asimismo, participaron la Defensora Pública Lorena Segovia; la fiscal Adjunta Artemisa Marchuk; el director General de la Dirección de Innovación Estadística del INE, Óscar Barrios; y la consultora contratada por la FIIAPP, María Victoria Heikel.

Por el Ministerio de la Mujer además estuvieron las viceministras Silvia Blasco y Sonia Brucke, la Directora General Contra Toda Forma de Violencia, Noelia Velazco; la directora General de Políticas de Igualdad y No Discriminación, Ana Pavón; y el director de Tecnologías Richard Suárez.

Noticias Relacionadas