Sábado 27 de Abril de 2024 | 06:43 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE MARZO DE 2024

CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON LA ONG PLAN INTERNACIONAL

Presentaron campaña de sensibilización sobre protección de derechos de niños, niñas y adolescentes

Durante la sesión plenaria de este miércoles 12 de marzo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera, presentó la "Campaña de Sensibilización por el respeto de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes", elaborada en el marco del convenio de cooperación institucional suscrito el 30 de septiembre de 2022 entre la máxima instancia judicial –a través de la Dirección de Derechos Humanos– y la Organización Plan Internacional Paraguay, que tiene como objetivo principal establecer una relación interinstitucional entre las partes para la colaboración mutua en el ámbito de sus competencias, para el fortalecimiento del acceso a la justicia como un derecho humano fundamental, consagrado en la Constitución Nacional y respaldado por tratados internacionales, orientado a la niñez y la adolescencia.

El titular de la CSJ, doctor Benítez Riera, en su intervención enfatizó que "ambas instituciones hemos unidos fuerzas para trabajar en fortalecer el acceso a la justicia como un derecho humano fundamental, consagrado en nuestra Constitución Nacional y respaldado por tratados internacionales de derechos humanos. El material, elaborado para la reflexión de quienes nos encontramos involucrados en el sistema de justicia en nuestros diversos roles, refleja nuestro compromiso con el acceso a la justicia como un derecho humano que es considerado en el actuar judicial por cada uno de los actores de la estructura, particularmente en lo relativo a los derechos de la niñez y la adolescencia".

Asimismo, el doctor agradeció al ministro responsable de la Dirección de Derechos Humanos, doctor Manuel Ramírez Candia, y a todo el equipo de trabajo que integra dicha dirección. Así también, manifestó las felicitaciones a los magistrados y funcionarios que hicieron y hacen posible el mejoramiento del servicio de justicia en el área mencionada.

La campaña, que será difundida en las redes institucionales de la Corte Suprema de Justicia y TV Justicia, es un recordatorio de la responsabilidad de garantizar que cada ciudadano tenga la certeza de que en el Poder Judicial se trabaja por una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades para todas las personas.

Por su parte, la ministra y responsable del fuero de Niñez y Adolescencia, doctora Carolina Llanes, puntualizó que "la infancia es una prioridad institucional de la Corte Suprema de Justicia. Es por eso que, a través de la Dirección de Derechos Humanos, nos aliamos a la organización Plan Internacional Paraguay. La campaña busca garantizar el acceso a la justicia para la niñez y la adolescencia en Paraguay; cada niño y cada niña tienen el derecho a ser considerados en procesos judiciales ágiles, imparciales, respetuosos, gratuitos, y también a ser oídos en sus opiniones".

La doctora Llanes resaltó también el papel vital de los funcionarios del Poder Judicial, que junto con los magistrados "son los verdaderos defensores de la infancia, trabajando incansablemente para garantizar que cada decisión judicial sea un paso hacia un futuro más justo y prometedor para nuestros niños y niñas".

Finalmente, pronunció que "cada vez que el sistema de justicia toma una decisión, asume un compromiso con el futuro de la infancia. Cada palabra pronunciada y cada acción tomada en nuestros tribunales contribuyen a la construcción de un entorno donde cada niño y cada niña puedan desarrollarse sin barreras y en igualdad de oportunidades en la sociedad".

Videos

Noticias Relacionadas