Sábado 27 de Abril de 2024 | 07:47 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE MARZO DE 2024

SESIÓN ORDINARIA DEL MIERCOLES 13 DE MARZO DE 2024

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 13 de marzo del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. ACEPTAR los equipos informáticos donados por el Gobierno de los Estados Unidos de América, para el fortalecimiento del Fuero Especializado en Crimen Organizado y Delitos Económicos.

2. CONVOCAR a representantes del Sindicato de Funcionarios de la Dirección de los Registros Públicos SIFUREP,a una audiencia con el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, el día miércoles 20 de marzo de 2024, a las 08:30 h, a los efectos de tratar temas de interés gremial.

3. AUTORIZAR la MODIFICACIÓN DE LAS CUOTAS DE GASTOS DEL PLAN FINANCIERO”, con Fuentes de Financiamiento 10 – Recursos del Tesoro y 30 – Recursos Institucionales, elevada por Notificación NDCS-S2 N° 25, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2.

4. DEJAR SIN EFECTO el Art. 42 de la Acordada N° 1679/2022, de la Corte Suprema de Justicia.

5. ENCOMENDAR a la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional la realización de una auditoría de gestión jurisdiccional al expediente caratulado “Ministerio Público c/ Luis Narciso Flores s/ supuesto hecho punible contra el patrimonio (Lesión de confianza)” Causa N° 247/2013, Expte. N° 07, Folio 78, Año 2023, de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú.

6. SUSPENDER en el ejercicio de sus funciones con goce de salario base al Magistrado Jorge Adolfo Franco Garelik, Juez de Paz de Nueva Asunción, Circunscripción Judicial de Presidente Hayes y remitir los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

DISPONER que el Magistrado Carlos Rafael Fernández Chaparro, Juez de Paz de José Falcón, Circunscripción Judicial de Presidente Hayes, interine sin perjuicio de sus funciones, el Juzgado de Paz de Nueva Asunción, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

DISPONER que el Actuario Judicial y el Ujier notificador del Juzgado de Paz de José Falcón, cumplan funciones en el Juzgado de Paz de Nueva Asunción, sin perjuicio de sus actuales funciones y encomendar al Consejo de Superintendencia, disponga las medidas necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto.

7. Elección de Ternas:

CONFIRMAR al Abg. Humberto René Otazú Fernández, en carácter de Juez Penal de Delitos Económicos – Circunscripción Judicial de la Capital.

FIJAR audiencia para el día miércoles 20 de marzo de 2024, a las doce horas, a fin de que en acto público y ante la Corte Suprema de Justicia, el confirmado en el cargo, preste el juramento de rigor, quien asumirá sus funciones con antigüedad del 20 de marzo de 2024, a los efectos presupuestarios.

8. ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez Penal de la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Canindeyú, presentada por el Abg. Víctor Darío Concepción Godoy Chamorro, declarar vacante el cargo respectivo y Comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

DISPONER que la Magistrada María Ysabel Dávalos Arrúa, Jueza Penal de Garantías N° 1 de Curuguaty, Circunscripción Judicial de Canindeyú, interine sin perjuicio de sus funciones naturales, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia de Curuguaty, de la misma circunscripción judicial, hasta nueva disposición.

9. TOMAR NOTA de la comunicación MHCD N° 692, presentada en fecha 6 de marzo de 2024, por el Diputado Nacional Raúl Luis Latorre Martínez, Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, por la que remite copia de la RESOLUCIÓN N° 936 “QUE INTEGRA LA MESA DIRECTIVA Y DESIGNA SECRETARIOS PARLAMENTARIOS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN”.

10. TOMAR NOTA del Oficio JEM N° 32/2024, presentado en fecha 5 de marzo de 2024, por el Dr. Orlando Gabriel Arévalo Zielanko, Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por el que comunica que por SD N° 16, de fecha 3 de octubre de 2023, se resolvió: Rechazar el pedido de extinción de la acción, deducido por el Juez de Paz de Puerto Guaraní, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, Abg. Miguel Ángel Castillo Ruiz, y absolver al citado Magistrado con la expresa constancia de que la formación de la causa no afecta su buen nombre y honor.

11. TOMAR NOTA del Oficio JEM N° 34/2024, presentado en fecha 6 de marzo de 2024, por el Dr. Orlando Gabriel Arévalo Zielanko, Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por el que comunica que por AI N° 129, de fecha 26 de septiembre de 2023, se resolvió, entre otras cosas: Iniciar de oficio el enjuiciamiento de la Jueza Penal de Garantías de la ciudad de María Auxiliadora, Circunscripción Judicial de Itapúa, Abg. Carina Ruíz Díaz, en uso de la facultad prevista en el artículo 18 de la Ley N° 6814/2021.

12. MODIFICAR el Artículo 2° de la Acordada N° 810, de fecha 26 de marzo de 2013, de la Corte Suprema de Justicia, y, en consecuencia, ESTABLECER un sistema unificado de turnos quincenales, a partir de la vigencia de la presente Acordada, en lo sucesivo, para la distribución de todos los expedientes, para los Juzgados de Paz del Primer y Segundo Turnos de San Juan Nepomuceno, de la siguiente forma:

-   Del 1 al 15 de cada mes: Juzgado de Paz del Primer Turno de San Juan Nepomuceno, a cargo de la Magistrada Milba María Díaz Paiva.

-   Del 16 al 30/1 de cada mes: Juzgado de Paz del Segundo Turno de San Juan Nepomuceno, a cargo de la Magistrada María Montserrat Vera Jiménez.

13. APROBAR la suscripción del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia y la Universidad Jesuita del Paraguay, cuyo objeto es el de promover el desarrollo de la educación y la cultura a nivel general entre ambas instituciones y, en particular, el desarrollo de la enseñanza superior, la investigación científica, la innovación y la extensión universitaria en sus respectivos ámbitos de competencia, orientados a construir conjuntamente un estándar de institución que brinde servicios de calidad con integridad, eficiencia y eficacia, priorizando la participación ciudadana y la actuación honesta y transparente en la gestión del servidor público.

14. DECLARAR de interés institucional el “XX Encuentro de Magistradas de Iberoamérica”, a llevarse a cabo los días 11, 12 y 13 de septiembre del año en curso, en Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

15. APROBAR el inicio de los trámites de la convocatoria para integración de los de los Órganos Éticos del Poder Judicial.

16. APROBAR la Acordada “Por la cual se establece la derogación de la Acordada N° 1713/2023, Que disponía la redistribución de causas ingresadas en los Tribunales de Apelación Penal de la Capital”.

17. DESIGNAR al Notario Público José Javier Ramírez Otaño, titular del Registro Notarial N° 692, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notario Suplente del Registro Notarial N° 149, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública María José Arréllaga de Bittar, del 11 al 23 de febrero de 2024.

18. DESIGNAR a la Notaria Pública María Sofía Bergottini Marecos, titular del Registro Notarial N° 1110, con asiento en la ciudad de Luque, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 1316, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Odet Mestre Uncal, del 8 al 24 de marzo de 2024.

19. DESIGNAR a la Notaria Pública Clara Daniela Cáceres Collante, titular del Registro Notarial N° 291, con asiento en la ciudad de Ñemby, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 687, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública María Luisa González, del 25 de febrero al 11 de marzo de 2024.

20. DESIGNAR a la Notaria Pública Natalia María Fleitas Morales, titular del Registro Notarial N° 58, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 126, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Magalí María Asunción Maldonado Adriz, del 14 de febrero al 4 de marzo de 2024. Al mismo tiempo, advertir a la solicitante, de su obrar impropio y extemporáneo, en atención a que la solicitud fue presentada ex post facto.

21. DESIGNAR a la Notaria Pública Mercedes Catalina de Jesús Pérez Dos Santos, titular del Registro Notarial N° 360, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 133, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública María de Jesús Bacchetta Matteucci, del 17 de marzo al 7 de abril de 2024.

22. APROBAR las propuestas de contratos elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

23. RATIFICAR el Plan Anual de Capacitación y el Cronograma de Actividades 2024 del Centro Internacional de Estudios Judiciales aprobado por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

24. RATIFICAR el Cronograma de Capacitaciones del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales para el periodo 2024 aprobado por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

25. RATIFICAR el desarrollo del Taller Educativo a realizarse en el interior del país por la Secretaría de Educación en Justicia aprobado por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

26. RATIFICAR la Resolución N° 113, de fecha 5 de marzo de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

27. RATIFICAR la Resolución N° 114, de fecha 5 de marzo de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

28. RATIFICAR la Resolución N° 163, de fecha 8 de marzo de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

29. RATIFICAR la Resolución S2 N° 7, de fecha 7 de marzo de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC PRIORITARIO N° 07/2024 “ADQUISICIÓN DE EQUIPOS INFORMÁTICOS (PCS Y UPS) Y ESCÁNERES PARA LA DIRECCIÓN DEL REGISTRO DE AUTOMOTORES – AD REFERÉNDUM – S.B.E.”.

30. ENCOMENDAR al Secretario Judicial I de la Sala Constitucional, la circularización de los expedientes relacionados con acciones de inconstitucionalidad promovidas contra Resoluciones del JEM, a ser tratadas por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia.

31. DISPONER el Asueto Judicial para el día lunes 25 de marzo de 2024, en la ciudad de Encarnación – Circunscripción Judicial de Itapúa, en conmemoración de su aniversario fundacional y establecer que los plazos procesales de la mencionada localidad que vencen el día lunes 25 de marzo de 2024, fenezcan el día martes 26 de marzo de 2024.

32. DISPONER el Asueto Judicial para el día viernes 22 de marzo de 2024, en la ciudad de Villa Elisa – Circunscripción Judicial de Central, en conmemoración de su aniversario fundacional y establecer que los plazos procesales de la mencionada localidad que vencen el día viernes 22 de marzo de 2024, fenezcan el día lunes 25 de marzo de 2024

Noticias Relacionadas