Viernes 24 de Mayo de 2024 | 22:51 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE ABRIL DE 2024

JORNADA ACADÉMICA CERTIFICADA POR LA UNIVERSIDAD DE BOLONIA – EDICIÓN 2024

Se lanzó el curso de Especialización en Justicia Constitucional y Derechos Humanos

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), doctor Luis María Benítez Riera; el vicepresidente segundo, doctor Alberto Martínez Simón y los ministros, doctor Eugenio Jiménez Rolón, doctora Carolina Llanes y el doctor César Diesel, participaron este lunes del acto de lanzamiento del curso de Especialización en Justicia Constitucional y Derechos Humanos certificado por la Universidad de Bolonia - Italia. “Justicia Constitucional y Estado de Derecho", fue el tema planteado y desarrollado por las autoridades judiciales de nuestro país, así como de los juristas internacionales, quienes disertaron durante la jornada académica llevada a cabo en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos”. 

La apertura estuvo a cargo del presidente del Poder Judicial, doctor Luis María Benítez Riera. Expresó que “el desafío que nos reúne en este espacio académico del más alto nivel, nos interpela a analizar no solo la normativa existente sino que los juzgadores debemos ir más allá y valorar la evolución de estos conceptos”. Consideró además que este seminario es un gran desafío que redundará en beneficio de toda la comunidad jurídica. 

Acto seguido, se procedió a las conferencias de los co-directores de la especialización, profesores Luca Mezzetti y Jorge Alejandro Amaya. El primero desarrolló los rasgos fundamentales de la temática "Justicia Constitucional y Estado de Derecho" como objeto de estudio, mientras que el segundo compartió algunas ideas para despertar inquietudes e interrogantes en torno a los grandes desafíos económicos, institucionales y sociales en las democracias latinoamericanas. 

Durante su exposición, el ministro de la CSJ y posdoctor honorario de la Universidad de Bolonia, doctor Eugenio Jiménez Rolón, se refirió a cuestiones de rasgos constitucionales, resoluciones contradictorias y la distinción existente entre la igualdad en la ley y la igualdad ante la ley.

En tanto, la ministra doctora Carolina Llanes, expuso sobre hechos punibles de corrupción en el sector privado que tienen alcance trasnacional. También destacó la creación de la Justicia Penal Especializada en nuestro país, el avance en los juzgados especializados con causas sobre lavado de dinero, narcotráfico, secuestro, financiamiento del terrorismo, corrupción y crimen organizado, logrando así la centralización de tratamientos de hechos punibles considerados trasnacionales. 

Por su parte, el vicepresidente segundo de la CSJ, doctor Alberto Martínez Simón, se pronunció sobre el derecho privado en el ámbito constitucional. La constitucionalización de una parte del derecho privado, derecho de daños y cómo está conformado. 

Posteriormente, el profesor Juan Carlos Mendonca se explayó sobre derecho constitucional. Mientras que el cierre del acto estuvo a cargo del profesor Luca Mezzetti quien se dirigió a los egresados de la Edición 2023 de la especialización, además hizo entrega de certificados a los exponentes del seminario. 

Estuvieron presentes los coordinadores académicos del curso, Robert Marcial y Joel Melgarejo, el presidente del Consejo de la Magistratura, doctor Gustavo Miranda; presidentes y miembros de los Consejos de Administración de las distintas Circunscripciones Judiciales del país. 

Asimismo, el presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, doctor Ángel Cohene; el presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, doctor Delio Vera Navarro, la presidente de la Asociación de Jueces de  Paz, abogada Susana Granados, magistrados judiciales, agentes fiscales, defensores públicos, secretarios judiciales, rectores de universidades y decanos de las facultades de derecho, catedráticos, funcionarios judiciales, estudiantes e invitados especiales. 

El evento ha sido organizado dentro el marco del convenio interinstitucional entre la Universidad de Bolonia y la a Corte Suprema de Justicia (CSJ), con el apoyo del Instituto Paraguayo de Derecho Constitucional (IPDC) y el Instituto para el Desarrollo Constitucional (IDC).

Noticias Relacionadas