Domingo 23 de Junio de 2024 | 11:31 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE ABRIL DE 2024

SOBRE TEMAS CÍVICOS, JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS

Capacitaron a facilitadores de Cordillera, Central, Amambay y Concepción

Se realizaron las capacitaciones dirigidas a facilitadores judiciales de diferentes compañías de las circunscripciones judiciales de Cordillera, Amambay, Central y Concepción, con el objeto de fortalecer la formación de los voluntarios de justicia para que brinden una adecuada atención a las personas que acuden a ellos, en busca de ayuda, sea por cuestiones de carácter jurisdiccional o administrativo. La vocación de servicio por parte de los facilitadores judiciales permite en gran medida transformar los conflictos menores en oportunidades de diálogo y minimizar los niveles de violencia.

La primera jornada desarrollada para los líderes comunitarios se llevó a cabo en la Circunscripción Judicial de Cordillera, en el juzgado de Paz de San Bernardino, donde la capacitación estuvo a cargo de la jueza de Paz, Lilian Rossana Cabello, y contó con la participación del Director del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, Pedro Fernández, que remarcó a los facilitadores acerca de la importancia del servicio que cumplen en sus comunidades, principalmente para prevenir la escalada de violencia y evitar en lo posible la sobrecarga de trabajo en los Juzgados de Paz.

Jorge Delgado, Director Operativo del SNFJ, participó de las jornadas de capacitaciones en las ciudades de Areguá y Mariano Roque Alonso, Circunscripción Judicial de Central. La primera actividad tuvo lugar en la Casona de Turismo de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y estuvo a cargo de la Jueza de Paz de la mencionada localidad, Mercedes Giménez, que expuso acerca del tema “Unión de Hecho o Concubinato”, e interactuó con los facilitadores a través de preguntas sobre el tema tratado, cuestión solicitada por los voluntarios al ser muy recurrente en el lugar.

En Mariano Roque Alonso la jornada se desarrolló en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la mencionada ciudad y estuvo a cargo del Juez de Paz, Carlos Bogado, que charló con los participantes sobre las 100 Reglas de Brasilia, de la actividad participaron facilitadores de la zona y de la comunidad Maká.

Además se realizaron jornadas de capacitación en las ciudades de Concepción, Loreto, Belén, Horqueta, Arroyito, Yby Yaú y Azotey, donde los facilitadores judiciales fueron instruidos en materia legal para hacer efectivos los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico. Durante sus ponencias, los jueces de Paz Miguel González, Rogerth Chaparro, Same Scandar y Manuel Roche, desarrollaron la “Unión de hecho o concubinato”, así como el rol del facilitador.

En tanto, los jueces Jorge Garcete y Bettina Miltos expusieron sobre el “Derecho a la pensión alimentaria de personas adultas mayores”.

Las jornadas de capacitación, además de vincularlos directamente con los jueces de su localidad, se constituyen en espacios de intercambio de experiencias, retroalimentación y aprendizaje para los facilitadores judiciales.

Igualmente, se realizaron capacitaciones en los distritos de Capitán Bado, Pedro Juan Caballero y Karapaí de la Circunscripción Judicial de Amambay, en donde los facilitadores intercambiaron sus experiencias sobre casos recurrentes en sus comunidades. En Capitán Bado el Juez Wilberto Suárez expuso sobre “Divorcio”, y en Pedro Juan Caballero, la Jueza, Ángela Agüero sobre “Disolución y liquidación de la comunidad conyugal”. En tanto, que en Karapaí, “el Divorcio” fue el tema abordado por el Juez Wilberto Suárez de Capitán Bado e interino de Karapaí.

En total participaron más de 100 facilitadores judiciales, representantes de sus respectivas comunidades.

Noticias Relacionadas