Sábado 22 de Junio de 2024 | 18:08 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE ABRIL DE 2024

SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 30 DE ABRIL DE 2024

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 30 de abril del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. TOMAR NOTA de la comunicación DGRP N° 335, presentada en fecha 26 de abril de 2024, por la Abg. Lourdes González Pereira, Directora General de los Registros Públicos, por la que invita a los señores Ministros a participar del Conversatorio denominado “Alianzas Público-Privadas: Impulsando un desarrollo inmobiliario conjunto”, realizado en el marco de la celebración del XII Aniversario de la Creación de la Dirección del Registro Inmobiliario que tendrá lugar el jueves 2 de mayo de 2024, a las 18:30 horas, en el Salón 3B, Intermedio 5, Torre I, del Centro de Eventos del Paseo La Galería.

2. TOMAR NOTA de la comunicación DIF N° 284, presentada en fecha 23 de abril de 2024, por la Arq. Carolina Ruffinelli, Directora de Infraestructura Física, por la que remite el informe solicitado por los señores Ministros Superintendentes de la Circunscripción Judicial de Guairá, con relación a las condiciones edilicias y la infraestructura necesaria para la habilitación del local sede del Juzgado Penal de Garantías de Colonia Independencia.

3. RATIFICAR lo dispuesto por el Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 1, en su sesión fecha 25 de abril de 2024, según Acta N° 16, por el cual resolvió aprobar la funcionalidad que permite la utilización de templates (formatos pre diseñados con campos dinámicos) para la creación proyectos de resolución en las aplicaciones utilizadas en la Sala Penal, Civil, Constitucional, Tribunales de Apelación y Despachos de Primera Instancia que utilicen la plataforma del expediente electrónico en versión WEB. El proceso iniciará como plan piloto en la Sala Penal proyectándose su expansión a las demás Salas, Tribunales y Despachos de la República.

4. RATIFICAR las Resoluciones N° 603 y 604, de fecha 29 de abril de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 1.

5. APROBAR la participación de la Corte Suprema de Justicia en carácter de coorganizador del CONCURSO DE NOTAS A FALLOS JUDICIALES “HOMENAJE AL DR. RAMON SILVA ALONSO”, en el marco del convenio vigente con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción.

6. TOMAR NOTA, de la comunicación realizada en fecha 23 de abril de 2024, por el Diputado Nacional Raúl Luis Latorre Martínez, Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, por la que remite copia de la DECLARACIÓN N° 291/2024 “QUE DECLARA DE INTERÉS JURÍDICO NACIONAL, EL “XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL”.

7. REMITIR a la Cámara de Diputados el informe elaborado por la Secretaría General y la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, en respuesta a las RESOLUCIONES N° 777/2023 Y 943/2024, por las que se solicita informes sobre abogados matriculados ante la Corte Suprema de Justicia.

8. AUTORIZAR la suscripción del convenio específico entre la Corte Suprema de Justicia y el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos, República Argentina, a fin de fortalecer la colaboración en la promoción del acceso a la justicia y a la atención a los sectores más vulnerables de la población, con énfasis en las víctimas de violencia doméstica.

9. NO HACER LUGAR al recurso de reconsideración interpuesto por el Abg. Pablo Luis M. Cardozo, contra la Resolución N° 10.956, de fecha 17 de abril de 2024, de la Corte Suprema de Justicia.

10. APROBAR las propuestas de nombramientos, ascensos y traslados realizados en el marco de concursos de méritos y oposición, elevados por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

11. APROBAR las propuestas de contratos elevados por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

12. APROBAR la propuesta de mantener en vigencia el pago de bonificaciones a funcionarios contratados de la Dirección General de Registros Públicos, elevado por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

13. RATIFICAR lo dispuesto por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, en su sesión de fecha 23 de abril de 2024, según Acta N° 15, por la cual se resolvió aprobar el “Cronograma de control operativo y asistencia técnica a las Oficinas Regionales de la CGT de las Circunscripciones Judiciales, para el ejercicio fiscal 2024”.

14. RATIFICAR lo dispuesto por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, en su sesión de fecha 23 de abril de 2024, según Acta N° 15, por la cual se resolvió autorizar la implementación del “Plan Piloto de carga, registro y transferencia electrónica en el Sistema de Gestión Jurisdiccional (Judisoft) de la presentación de Garantías Constitucionales (amparo, habeas corpus y habeas data) a los Juzgados de Primera Instancia”, estimando su implementación en un periodo de 60 días en las distintas Circunscripciones Judiciales.

15. RATIFICAR la Resolución N° 587, de fecha 25 de abril de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

16. ENCOMENDAR la publicación a través de los medios de difusión de la Corte Suprema de Justicia, de la invitación a fin de que los interesados en acceder al cargo de Director de Asuntos Jurídicos de la Corte Suprema de Justicia, presenten sus curriculum vitae en el correo electrónico secretariageneralcsj@pj.gov.py.

17. AUTORIZAR la realización de sorteo dispuesto por la Acordada N° 1734/2024, el día lunes 6 de mayo de 2024.

18. ACEPTAR la donación del inmueble ofrecido por la Municipalidad de Villa Elisa, para asiento de la sede del Juzgado de Primera Instancia de la mencionada localidad.

19. ENCOMENDAR la realización de los trámites que correspondan para la suscripción de un convenio con el Ministerio de Justicia, a fin de agilizar las audiencias de las mujeres privadas de libertad en los centros penitenciarios.

Noticias Relacionadas