Domingo 23 de Junio de 2024 | 09:49 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE MAYO DE 2024

MÓDULO X: RAZONAMIENTO JUDICIAL

Ministro Martínez Simón disertará en el cierre del Diplomado sobre Introducción a la Argumentación Jurídica

La Corte Suprema de Justicia, a través del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), informa a los participantes del Diplomado sobre “Introducción a la Argumentación Jurídica”, que el Módulo X: Razonamiento Judicial a cargo del vicepresidente segundo de la máxima instancia judicial, doctor Alberto Martínez Simón, se realizará el próximo lunes 20 de mayo en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos”, del Palacio de Justicia de la Capital, a partir de las 13:30. De esta manera concluyendo con el ciclo de charlas que será en la modalidad híbrida, es decir presencial y virtual, y va dirigido a magistrados, funcionarios y profesionales del derecho.

En ese sentido, es de mencionar que la capacitación contó con una malla de amplio contenido en el cual se abordaron los siguientes temas: Del Estado de Derecho Legal al Estado de Derecho Constitucional; De la Interpretación a la Argumentación Jurídica; Problemas Regulatorios jurídicos actuales: Normas y/o Principios.

Así también los Problemas fácticos; Prueba científica. Problemas lingüísticos. Semiótica jurídica. Problemas lógicos jurídicos. Retórica. Falacias. Sistema jurídico. Problemas axiológicos. Validez de la norma jurídica. Justificación interna y externa de la decisión judicial. Ética del jurista y Razonamiento Judicial.

El diplomado contó con un total de 100 horas cátedras. Esta última jornada será dictada de forma conjunta por el jurista argentino Prof. Dr. Rodolfo Vigo y el Prof. Dr. Alberto Martínez Simón, ministro de la Corte Suprema de Justicia. 

La clase final del Módulo X: Razonamiento Judicial, se realizará en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de la Capital, el lunes 20 de mayo a partir de las 13:30.

Esta capacitación ha sido desarrollada en la modalidad semipresencial, con clases retransmitidas vía CISCO WEBEX y el Aula Virtual del CIEJ, cuyos días y horas fueron comunicados a los correos electrónicos de los inscriptos.
  
El Diplomado sobre Introducción a la Argumentación Jurídica se realizó de manera gratuita, y cuenta con 2.245 participantes entre magistrados, funcionarios y profesionales del foro de todas las Circunscripciones Judiciales del país.

Noticias Relacionadas